Núm. 23 (2022)

Comunicación y Museos: proyectos y desafíos en torno a las mediaciones culturales y educativas

Coordinadoras: Mirta Amati, Mariana Landau, Andrea S. Pegoraro

Los museos son instituciones al servicio del desarrollo de la sociedad y de las personas que la integran. Los objetos que estas instituciones conservan, documentan, investigan y difunden conforman colecciones que dan cuentan de la cultura material de los distintos grupos de una comunidad, región o país. El medio privilegiado para cumplir con estas funciones es la exposición, ya sea de carácter permanente o temporario. En estos espacios se combinan el disfrute, el estudio y la educación.

En la actualidad, la definición de museo del ICOM (Consejo Internacional de Museos) está siendo revisada acorde a los valores, conflictos y desafíos del presente y el futuro: la inclusión y la accesibilidad, la igualdad regional y mundial, la diversidad y el diálogo crítico, el multiculturalismo, la interculturalidad, la democracia y la justicia social, la crítica feminista y la decolonial, entre otros. En consecuencia, los museos contemporáneos están renovando sus funciones y áreas siguiendo nuevos paradigmas museológicos.

El estudio de los museos está ligado a múltiples disciplinas y campos de conocimiento como la Museología, la Psicología, la Antropología, las Artes, la Pedagogía y la Comunicación, entre otras. Además, está articulado con los nuevos paradigmas de cada disciplina que definen la tipología de museos: (bellas) artes / arte moderno, historia, antropología, ciencias naturales, etc. Asimismo, diversas corrientes como la “nueva museología”, la nueva comunicación y los estudios culturales conviven con la discusión en torno a las metas y modalidades de funcionamiento de los museos.

El campo de la comunicación ha incorporado, tanto en la formación curricular como en la investigación y la extensión, diferentes dimensiones que aportan al estudio de los museos. Los tiempos de “memorabilia”, pero también la presencia de las redes sociales, la educación virtual y la “pospandemia” nos llevan a considerar las redefiniciones de las exhibiciones, las estrategias de difusión del patrimonio, los cambios en el coleccionismo, la autoridad y la propiedad de los objetos, las lógicas de financiamiento y sustentabilidad, la relación con los nuevos públicos y la comunidad, los nuevos movimientos sociales y los grupos minoritarios que reclaman y cuestionan esas concepciones.

En ese marco, convocamos a la presentación de artículos que comuniquen los resultados de investigaciones y/u observaciones analíticas de intervenciones en museos, y ensayos académicos que permitan reflexionar sobre diferentes aspectos, abordajes, perspectivas y desafíos desde el campo de los estudios en comunicación, los estudios culturales, las ciencias de la educación, entre otros.

Tabla de contenidos

Editorial

Mirta Amati, Mariana Landau, Andrea S. Pegoraro
PDF

Dossier Temático

Zulema Alegre, María Virginia Scoreanzi
PDF
Darío Gastón Artiguenave
PDF
Bárbara Borzani
PDF
Romina Andrea Capitelli, Nicolás Gallardo
PDF
Iris Maribel Chiesa
PDF
Grisel El Jaber
PDF
Aldana Victoria Epherra
PDF
Ignacio Fernández del Amo López
PDF
Daniela López De Luise, Virginia González González, Enrique Draier, Cecilia Salina, Sergio Leiva, Sofía Ramírez
PDF
Veronica Orsi
PDF
Alejandra Gabriela Panozzo Zenere
PDF
María Florencia Puebla Antequera, Lucia Eliana Aravena
PDF
Ana Florencia Rossi
PDF
Micaela Saconi
PDF
Franco Felix Zacobich, Agustín García Serventi, Javier López
PDF

Reseñas Bibliográficas

Camila Chiesa
PDF
Hernán Maltz
PDF
Manuel Vilardo
PDF