Experiencias educativas desde la comunidad del museo histórico Sarmiento

Daniela López De Luise, Virginia González González, Enrique Draier, Cecilia Salina, Sergio Leiva, Sofía Ramírez

Resumen


La comunidad de los museos históricos sufre el impacto de una combinación única de factores desde sus inicios en los primigenios gabinetes y colecciones privadas. Los cambios en la cosmovisión de sus entornos se deben a factores tecnológicos, culturales, económicos y políticos. A estos se suma el inicio del ciclo pandémico provocado por el COVID en 2019, marcando fuertemente las modalidades y dinámicas con las que los museos pueden interactuar con sus comunidades. Este trabajo describe algunos de los factores visibles en este proceso y los efectos observados desde el Museo histórico Sarmiento y entidades colaboradoras. También se describen brevemente algunas estrategias empleadas para enfrentar esta nueva era donde la socialización de los objetos expositivos adquiere un diálogo cambiante y flexible, con la incorporación de nuevos lenguajes. La experiencia transitada ha llevado al diseño y desarrollo de una plataforma que plasma partes de ese diálogo, sus herramientas, y una visión técnica de cómo encarar la flexibilización comunicacional. El resultado es un nivel de complejidad adquirido que ha exigido asimismo una cuidadosa elaboración de mecanismos de evolución y métricas que permiten determinar en las velocidades apropiadas para los tiempos líquidos de la actualidad.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark://9hdmcurjo



Palabras clave


museo histórico, pedagogía experimental, comunicación en grupo, bien cultural, tecnología

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2022.7142

Referencias


Anderson, D. (1997). A common Wealth: Museums in the Learning Age. Great Britain Department for Culture Media and Sport.

Bationo-tillon, A. & Françoise, D. (2016) Understanding museum activity to contribute to the design of tools for cultural mediation: new dimensions of activity? In Le travail humain, 79(1), 53-70.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. México. Fondo de Cultura Económica.

Boar, C. (1994). Las nuevas tecnologías. Una visión de conjunto. México. Fondo de la Cultura Económica.

Museo Histórico Sarmiento (2021) Charlas virtuales del Museo Sarmiento. https://www.mibelgrano.com.ar/index.php/2020/04/26/charlas-virtuales-del-museo-sarmiento

Christenson, J. (2013). Ramaley coined STEM term now used nationwide. Winona Daily News. http://blogs.vcsu.edu/stem/ramaley-coined-stem-term-now-used-nationwide/

Digital Growth (2021) Cómo convertir Wordpress en PWA. https://www.digitalgrowth.io/como-convertir-wordpress-en-pwa/

González, V. (2018). La Mercantilización de los Museos tras la búsqueda de la Hiperconectividad. Paraguay: Anales del XXVI Encuentro del ICOFOM LAM.

Güemes Gonzalez, E. & Rivas Borrego, M. (2020). Educación STEM en museos y escalas para valorarla. Revista comillas. España: Madrid, n. 384: Construyendo vínculos entre familia y escuela.

Hernández Hernández, F. (2006). Planteamientos teóricos de la museología. Madrid. Editorial Trea. Madrid.

Lamoureux, È., Saillant, F., Maignien, N. & H-Levy, F. (2021) Cultural Mediation, Museums and Diverse Audiences. Guide for an Inclusive Experience. Fonds des services aux collectivités (FSC), ministère de l’Éducation et de l’Enseignement supérieur, Gouvernement du Québec.

López De Luise, D. (2021) Museo Inmersivo STEAM. Tesis presentada en la Universidad de Buenos Aires, FCEyN para el título de Especialista en comunicación pública de la ciencia y la tecnología.

López De Luise, D. & Ruiz Tabarez, E. (2020). Factores relevantes en educación STEAM: Métricas y Modelo. 2020 IEEE Congreso Bienal de Argentina (ARGENCON). Argentina

Museo Histórico Sarmiento (2021) Actividades. https://museosarmiento.cultura.gob.ar/

Arsys Blog (2021) Programación Progresiva. https://www.arsys.es/blog/ programacion/ progressive-web-apps/

Quesada, V. (2007). Sistemas Expertos para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la Educación Superior. Colombia: CIEMAC.

Rivas, C. (2013). Museo Escuela Libro digital Explora. Sello Explora-Parque Explora. Medellín. Colombia. Ed. C. Aguirre Ríos.

Museo Histórico Sarmiento (2021) Sarmiento de mil modos, la línea de lo absurdo. https://www.cultura.gob.ar/exhibicion-temporaria-sarmiento-de-mil-modos-la-linea-de-lo-absurdo-8164.

Sociedad Científica Argentina (2021) Institucional. http://cientifica.org.ar/

Shelton, A. (2013) Critical museology a manifesto. Estados Unidos: Berghahn Journals. https://doi.org/10.3167/armw.2013.010102

Sommerville, I. (2013) Ingeniería de Software: Ingeniería de Requerimientos. Madrid: Ed. Pearson (Addison Wesley), Cap. 9, pág. 6.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:187
PDF:124




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: