Experiencias educativas desde la comunidad del museo histórico Sarmiento

Daniela López De Luise, Virginia González González, Enrique Draier, Cecilia Salina, Sergio Leiva, Sofía Ramírez

Resumen


La comunidad de los museos históricos sufre el impacto de una combinación única de factores desde sus inicios en los primigenios gabinetes y colecciones privadas. Los cambios en la cosmovisión de sus entornos se deben a factores tecnológicos, culturales, económicos y políticos. A estos se suma el inicio del ciclo pandémico provocado por el COVID en 2019, marcando fuertemente las modalidades y dinámicas con las que los museos pueden interactuar con sus comunidades. Este trabajo describe algunos de los factores visibles en este proceso y los efectos observados desde el Museo histórico Sarmiento y entidades colaboradoras. También se describen brevemente algunas estrategias empleadas para enfrentar esta nueva era donde la socialización de los objetos expositivos adquiere un diálogo cambiante y flexible, con la incorporación de nuevos lenguajes. La experiencia transitada ha llevado al diseño y desarrollo de una plataforma que plasma partes de ese diálogo, sus herramientas, y una visión técnica de cómo encarar la flexibilización comunicacional. El resultado es un nivel de complejidad adquirido que ha exigido asimismo una cuidadosa elaboración de mecanismos de evolución y métricas que permiten determinar en las velocidades apropiadas para los tiempos líquidos de la actualidad.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark://9hdmcurjo



Palabras clave


museo histórico, pedagogía experimental, comunicación en grupo, bien cultural, tecnología

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