Memorias colectivas, imaginaciones poéticas y horizontes de liberación. Articulaciones entre comunicación/educación y museología social

Darío Gastón Artiguenave

Resumen


Este artículo recupera parte de mi trabajo de tesis doctoral (Artiguenave, 2019) cuyo objetivo fue producir una articulación entre los campos de comunicación/educación y museología social latinoamericana, a partir del trazado de una cartografía de matrices (compuesta por ámbitos, prácticas y conceptos) en interacción con referentes que adscriben a la museología social y que se desempeñan en instituciones consideradas exponentes clave a nivel nacional y regional.

Ambos campos comparten una historia común, parten del reconocimiento de los sujetos de sus territorios y se configuran a partir de las interpelaciones de diversos problemas y experiencias de luchas -de orden político- que se han desarrollado en el continente a lo largo de la historia. En esa historia común, se dan diversos puntos de contacto (desarrollados en la tesis) donde comparten referentes teóricos y culturales, trabajan con experiencias territoriales similares, así como comparten la vocación de intervenir en la construcción política asociada a las luchas por la liberación de los sujetos de la región.

Para dar cuenta del objetivo, este trabajo se organiza con una primera parte en la que se presentan los posicionamientos del campo comunicación/educación en nuestra Facultad y la articulación con las matrices populares latinoamericanas, las que constituyen mi domicilio dentro de la cartografía planteada. Luego recupero algunos modos de hacer museo, de producir historia y memoria, algunos antecedentes en nuestro país y particularmente los aportes de la Mesa de Santiago (1972) y sus derivas, que dieron lugar a los posicionamientos desde la museología social con los que me interesa articular. En tercer lugar describo el acceso al campo, las experiencias y los sujetos que formaron parte de la trama investigativa. Finalmente recupero el núcleo analítico de la tesis con las dimensiones y categorías que surgieron a partir del trabajo empírico.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/a1mtm7wi2


Palabras clave


comunicación, educación, museología, social, liberación, popular

Texto completo:

PDF

Referencias


Alegria Licuime, Luis (21 y 22 de noviembre de 2007). La mesa de Santiago, una doble ruptura museológica. En IX Seminario sobre Patrimonio Cultural Museos en Obra, Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Artiguenave, Darío (2019). Recuperación de memorias, imaginaciones poéticas, interpelaciones educativas y horizontes de emancipación. Una articulación entre prácticas de comunicación/educación y museología social latinoamericana en espacios museales (Tesis de doctorado en Comunicación). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74369

Bartolomé, Olga (2014). El vínculo entre museo y escuela. Un territorio fértil para aprendizajes e identidades (Tesis de Maestría en Asesoramiento y Gestión Pedagógica). Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Chagas, Mario de Souza (21 y 22 de noviembre de 2007). La radiante aventura de los museos, en IX Seminario sobre Patrimonio Cultural Museos en Obra, Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Chagas, Mario de Souza (2009). A imaginação museal: museu, memória e poder en Gustavo Barroso, Gilberto Freyre e Darcy Ribeiro. IBRAM Instituto Brasileiro de Museus, Ministerio de Cultura.

de Sousa Santos, Boaventura (2010). Para descolonizar Occidente Más allá del pensamiento abismal. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, Prometeo Libros.

Fernández, María Belén (2014). Jorge Huergo y la institucionalidad del campo comunicación/educación. Revista Question, 1(42), 16-23.

Guber, Rosana (2012). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo XXI Editores.

Huergo, Jorge (1997). Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. Ediciones de Periodismo y Comunicación Social.

Huergo, Jorge (2004). Desafíos a la extensión desde la perspectiva cultural. Dialoguemos, 8(14), 9-13.

Huergo, Jorge (2013). Mapas y viajes por el campo comunicación/educación. Tram(p)as de la comunicación y la cultura, 75, 19-30.

Kusch, Rodolfo (1976). Geocultura del Hombre Americano. García Cambeiro.

Kusch, Rodolfo (2007). Obras completas – Tomo III. Editorial Fundación Ross.

Marradi, Alberto; Archenti, Nélida; Piovani, Juan Ignacio (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé Editores.

Nascimento Junior, José; Trampe, Alan; Santos, Paula (coords.) (2012a). Mesa Redonda sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo: Mesa Redonda de Santiago de Chile 1972, Vol. 1, Brasilia, Instituto Brasileiro de Musesus, IBRAM, Programa Ibermuseos.

Nascimento Junior, José; Trampe, Alan; Santos, Paula (coords.) (2012b). Mesa Redonda sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo: Revista Museum 1973, Vol. 2, Brasilia, Instituto Brasileiro de Musesus, IBRAM, Programa Ibermuseos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:321
PDF:168




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: