Memorias colectivas, imaginaciones poéticas y horizontes de liberación. Articulaciones entre comunicación/educación y museología social

Darío Gastón Artiguenave

Resumen


Este artículo recupera parte de mi trabajo de tesis doctoral (Artiguenave, 2019) cuyo objetivo fue producir una articulación entre los campos de comunicación/educación y museología social latinoamericana, a partir del trazado de una cartografía de matrices (compuesta por ámbitos, prácticas y conceptos) en interacción con referentes que adscriben a la museología social y que se desempeñan en instituciones consideradas exponentes clave a nivel nacional y regional.

Ambos campos comparten una historia común, parten del reconocimiento de los sujetos de sus territorios y se configuran a partir de las interpelaciones de diversos problemas y experiencias de luchas -de orden político- que se han desarrollado en el continente a lo largo de la historia. En esa historia común, se dan diversos puntos de contacto (desarrollados en la tesis) donde comparten referentes teóricos y culturales, trabajan con experiencias territoriales similares, así como comparten la vocación de intervenir en la construcción política asociada a las luchas por la liberación de los sujetos de la región.

Para dar cuenta del objetivo, este trabajo se organiza con una primera parte en la que se presentan los posicionamientos del campo comunicación/educación en nuestra Facultad y la articulación con las matrices populares latinoamericanas, las que constituyen mi domicilio dentro de la cartografía planteada. Luego recupero algunos modos de hacer museo, de producir historia y memoria, algunos antecedentes en nuestro país y particularmente los aportes de la Mesa de Santiago (1972) y sus derivas, que dieron lugar a los posicionamientos desde la museología social con los que me interesa articular. En tercer lugar describo el acceso al campo, las experiencias y los sujetos que formaron parte de la trama investigativa. Finalmente recupero el núcleo analítico de la tesis con las dimensiones y categorías que surgieron a partir del trabajo empírico.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/a1mtm7wi2


Palabras clave


comunicación, educación, museología, social, liberación, popular

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DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2022.7281

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