Mediaciones para una experiencia de instalación museística en Tierra del Fuego
Resumen
En el presente artículo narramos y reflexionamos sobre las experiencias de campo en los procesos que permitieron el montaje de una instalación audiovisual como muestra museística.
En primer lugar, contextualizamos y describimos las experiencias sustanciales que emergieron a partir de la implementación del proyecto de investigación y extensión “Archivos audiovisuales de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, la construcción de un territorio insular a través de su patrimonio audiovisual”. Algunas de estas acciones implicaron la vinculación con diferentes agentes de la comunidad, como lo son museos y canales de televisión, además de la realización de talleres específicos sobre archivos audiovisuales, digitalización, organización, intervención y montaje.
En segundo lugar, discutimos sobre los efectos que implican estos procesos como agentes productores de memoria y que devienen en la muestra. Esto es, las prácticas desarrolladas y conceptualizadas como mediaciones, en donde los museos, son lugares estratégicos de comunicación y disputas sobre los presentes y los pasados. En tanto ello, las imágenes recuperadas, son puestas en valor en un proceso de exhibición que implicó distintas técnicas de intervención y que pretendió ofrecer una experiencia de las distintas temporalidades.
Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark://y1r58uv9c
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2022.7146
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Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
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