Un museo sin colección: la comunicación como recurso de mediación y gestión. El caso del Museo MAR

Micaela Saconi

Resumen


En diciembre de 2013 abrió sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires –conocido como Museo MAR–, ubicado en la ciudad de Mar del Plata, y de gestión provincial. Su inauguración se destacó por la dimensión de su edificio, su ubicación frente al mar, el diseño moderno de su arquitectura y la muestra inaugural, que reunía obras de grandes artistas argentinos de los ´60 y los ´70. Es importante considerar que se estaba inaugurando un museo sin patrimonio, y que no tenía como misión proveerse de él. En este sentido, es importante considerar también que el rol de los museos desde fines del siglo XX se ha ido modificando y que diferentes enfoques teórico-críticos, aplicados a la museología, dan cuenta de cómo el concepto de museo, hoy, está en proceso de deconstrucción. En estos debates, el rol de la comunicación asume un papel central; no sólo como herramienta de visibilización sino también de mediación y gestión. En este artículo, describiré el caso del Museo Mar a fin de exponer algunas especificidades sobre potenciales funciones y prácticas de la comunicación en un espacio museal.


Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/5fq0yhxyc

 

Palabras clave


museos, comunicación, patrimonio cultural, arte contemporáneo, colección de arte

Texto completo:

PDF

Referencias


Caprile, M. y Laufer D. (2013). Malba: gestión cultural en el epifenómeno del arte. (Tesis de Licenciatura) Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Duncan, C. (1991). Art museums and the ritual of citizenship. En Karp, I. y Lavine, S. (Ed.) Exhibing Cultures: the poetics and politics of museum display. Smithsonian Institution.

Escobar, T. (2015). Imagen e Intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Capital Intelectual.

Escobar, T. (2021). Contestaciones: arte y política en América Latina: textos reunidos de Ticio Escobar: 1982-2021. CLACSO.

Esteban, I. (2007). El efecto Guggenheim. Anagrama.

Fleck, R. (2014). El sistema del arte en el siglo XXI: museos, artistas, coleccionistas, galerías. Mar dulce.

Graw, I. (2013). ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad. Mar dulce.

Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Fundación Arte BA.

Guash, A. M. (2008). Los Museos y lo museal: el paso de la modernidad a la era de lo global. Revista Calle, (2), 10-20.

Groys, B. (2018). Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. 3ra reimpresión. Caja Negra Editora.

Huyssen, A. (2001) En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de Cultura Económica de Argentina SA.

Huyssen, A. (2014). Memorias crepusculares: la marcación del tiempo en una cultura de amnesia. Prometeo Libros.

Latour, B. (2021). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. 3ra reimpresión. Manantial.

Panozzo Zenere, A. y Escudero, S. (2015). Identidad de los museos de arte contemporáneo. Entre el patrimonio y el mercado. Centro Nacional de Conservación y Restauración, 75-84.

Panozzo Zenere, A. (2018). Se contempla, se experimenta: modos de comunicar del Museo de Arte Contemporáneo. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Panozzo Zenere, A. (2019). De dirigir a gestionar en los museos. Estudio sobre dos casos argentinos. Revista KEPES (20), 195-215.

Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Siglo Veintiuno Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:421
PDF:199




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: