“Contame un cuadro”. Una experiencia sonora en el Museo de Bellas Artes

Zulema Alegre, María Virginia Scoreanzi

Resumen


En el siguiente artículo se comparte una experiencia de vinculación entre la comunicación y la educación en el espacio de un Museo Provincial de Bellas Artes. En el marco de la tesis de Licenciatura “Contame un cuadro”, se llevó adelante la producción de una audioguía para la exhibición permanente de dicha institución. 

Uno de los objetivos generales del proyecto fue explorar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en el campo de la cultura y la comunicación en museos, posibilitando nuevos vínculos entre los ciudadanos y las Bellas Artes. 

Este material fue pensado como un recurso interactivo entre la narración sonora, la contemplación de las pinturas y el transitar en el espacio del museo. La transmisión de un mensaje, un concepto o una idea puede potenciarse si se la enmarca en una dinámica afectiva y vivencial, que establezca una comunicación personal con el visitante. 

A partir de los recursos del lenguaje radiofónico se buscó interpelar a la imaginación, la emoción y la racionalidad del escucha, tratando de generar un producto que complemente el lenguaje sonoro con el visual, brindando nuevos matices de comprensión y sentido. Diálogos, monólogos, dramatizaciones, música y tramas sonoras dieron creatividad y dinamismo a la pieza comunicacional que nos acerca al pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark://u3hpxvhya


Palabras clave


Comunicación; Educación; Museo; Audioguía; Bellas Artes; Mediación cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁVILA, Ana. El Arte y sus museos. Ediciones del Sebal, España, 2003.

ARNHEIM, Rudolf. Estética radiofónica. Editorial Gustavo Gilli.

EIDELMAN, Jacqueline, ROUSTAN, Mélanie y GOLDSTEIN Bernadette(comps). El Museo y sus públicos. El visitante tiene la palabra. Editorial Ariel. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2013.

GARDELLA, Mary Esther (Comp). Prácticas y saberes de comunicación radiofónica. Serie Manuales Humanitas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán, 2012.

GUTIÉRREZ ZALDÍVAR, Ignacio. Quirós. Zurbarán Ediciones, Buenos Aires, 1991.

HAYE, Ricardo. Otro siglo de radio. Noticias de un medio cautivante. Editorial La Crujia, Buenos Aires, 2003.

El arte radiofónico: algunas pistas sobre la construcción de su

expresividad. Editorial La Crujia, Buenos Aires, 2004.

KAPLÚN, Mario. Producción de programas de radio. El guión-la realización. Editorial Quipus, Ecuador, 1978.

Una pedagogía de la comunicación . Ediciones de la Torre, Madrid, 1998.

LÓPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados. Quito, Ecuador, 1997.

RODERO ANTÓN, Emma. Producción radiofónica. Editorial Cátedra, España, 2005.

SIMONE, Raffaele. La tercera fase. Formas de saber lo que estamos perdiendo. Editorial Taurus, España, 2001.

VALDÉS SAGÜÉS. María del Carmen. La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Editorial Trea. España, 1999.

Bibliografía digital

Fundación TYPA /RED MUS. Layering en Museos. Diseño de exhibiciones a la medida del visitante. Un estudio de casos. Colón, Entre Ríos, 2015.

https://www.typa.org.ar/es/publicacion_mus5.php

GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo. Cesáreo Bernaldo de Quirós. El pintor de la patria. XI Jornadas de Geohistoria Regional. Posadas, Argentina. Universidad Nacional de Misiones (UNAM), 1991.

https://www.researchgate.net/publication/261995655_Cesareo_Bernaldo_de_Quiros _El_pintor_de_la_patria

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

https://museoantropologia.unc.edu.ar/2020/12/23/el-museo-en-casa-propuestas educativas-como-experiencias-divergentes/

SANTACANA, Joan. Bases para una museografía didáctica en los museos de arte. Enseñanza de las Ciencias Sociales (en línea). Universidad de Barcelona 2006 Revista de investigación: Enseñanza de las Ciencias Sociales, N° 5, año 2006. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1700744

VALDÉS SAGÜÉS. María del Carmen. La difusión, una función del museo. Revista Museos.es, Subdirección General de Museos Estatales, Nº. 4, 2008 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2865802




DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2022.7282

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:338
PDF:162




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: