El Mórtola bajo la lupa. Una propuesta de recorrido virtual con perspectiva de género en un museo de mineralogía

Ana Florencia Rossi

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo presentar y analizar la intervención “El Mórtola bajo la lupa”, una miniserie audiovisual donde se recorre virtualmente el museo de Mineralogía Edelmira Inés Mórtola de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, desde una perspectiva de género. Para ello, se describe el contexto en el que se enmarca el museo y la historia del mismo. Asimismo, se analizan la modalidad de trabajo, el contenido y las características técnicas de los videos, a partir de las teorías feministas, la nueva museología, la biografía de los objetos museísticos y la perspectiva de género aplicada en dichas instituciones.

Se inscribe al recorrido virtual en las mencionadas corrientes teóricas, adoptando sus metodologías, formas de trabajo y perspectivas. Este audiovisual, en definitiva, realiza una revisión histórica del museo a través de su colección y las personas involucradas en ella, vislumbra y cuestiona desigualdades de género en el campo de la geología, revaloriza el trabajo de las mujeres en ciencia y propone nuevas trayectorias e imaginarios sobre el ser geólogo/a. De ese modo, aporta a una ciencia y comunicación más plural y democrática, al poner en juego significados, miradas y actores alternativos al discurso museístico tradicional, asociado a lo masculino.

 

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark://39ogeegdz


Palabras clave


Género, museo, ciencias, audiovisual

Texto completo:

PDF

Referencias


Alberti, S. (2005). Objetos y el Museo. Isis.26 (4), pp. 2-22.

Arias, A. (2018). Mujeres universitarias en la Argentina: Algunas cuestiones acerca de la Universidad Nacional de La Plata en las primeras décadas de siglo XX. Trabajo final integrador. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Bernárdez Rodal, A. (2012). Sobre públicos, museos y feminismos. En

López Fernández Cao, M, Fernández Valencia, A. y Bernárdez Rodal, A. (eds.), El protagonismo de las Mujeres en los museos. (pp. 53-63). Editorial Fundamentos

Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (2019) Informe de Actividades y matrícula de Ingresantes 2018.

Findlen, P. (1999) Prerrogativas masculinas: género, espacio y conocimiento en el museo moderno temprano en Galison, P. y Thompson, E. (eds.) The Architecture of Science (pp. 28-52). Cambridge. MIT Press.

Fotografías de las actividades de visibilización de desigualdades de género en el Departamento de Ciencias Geológicas (2019)

García Canclini, N. (2016) Los museos en la desglobalización. Revista Museos 35, 76-86.

García Galindo, J. A. (2021) La democratización de la cultura y la socialización del conocimiento en un contexto de crisis. Revista Eviterna, (9), 221-236.

Haraway, D. (2015) El Patriarcado del osito Teddy. Taxidermia en el Jardín de Edén. Buenos Aires. Sans Soleil Ediciones.

ICOM (2013). Resolución N° 4 de la Asamblea General del ICOM N° 28.

López Fernández Cao, M. y Fernández Valencia, L. (2019) Museos en femenino: un proyecto sobre igualdad, empoderamiento femenino y educación. Storia Delle Donne, 14 (1), 103-124.

Maffía, D. (2008). Contra las dicotomías: Feminismo y epistemología crítica. Seminario de epistemología feminista, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Maillard Mancilla, C., Ochoa Sotomayor, G., Solar Arranz, X. y Sutherland, J.P. (2012) Guía para la incorporación del enfoque de género en museos. Dirección de bibliotecas, archivos y museos.

Mayayo, P. (2013). Después de Genealogías feministas. Estrategias feministas de intervención en los museos y tareas pendientes. Investigaciones Feministas. (4). pp. 25-37

Montenegro, T. (2006). Museo de Mineralogía Edelmira Mórtola. En VIII Congreso de Mineralogía y Metalogenia. Congreso llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Rebollo Espinosa, M. J., Álvarez Domínguez, P. y Núñez Gil, M. (2017). Construyendo la identidad femenina en la escuela: género y patrimonio en el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. En I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios y II Encuentro de Archivos Universitarios. Congreso llevado a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Rechena, A. (2012) Sociomuseología y Género: una experiencia de comunicación inclusiva en el Museo de Francisco Tavares Proença Júnior (Portugal). Etnicex: revista de estudios etnográficos, (4), 91-102.

Schiebinger, L. y Schraudner, M. (2012) Innovaciones de género en ciencia, medicina e ingeniería: enfoques interdisciplinares para su consecución. En Perdomo Reyes, I. y Puy Rodríguez, A. (eds.) Género, conocimiento e investigación. (pp. 19-40). Plaza y Valdés Editores.

UNESCO (1986). Editorial. Museum: Museos de ciencia y tecnología, 38 (150), p. 66.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:155
PDF:96




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: