Avisos

Convocatoria para la recepción de artículos: DOSSIER N°25: “COMUNICACIÓN, ARTE, PODER Y CRÍTICA CULTURAL: CIEN AÑOS DE LA ESCUELA DE FRANKFURT”

 
 
Publicado: 2022-08-12 Más...
 

Convocatoria abierta permanente: aportes al campo Comunicación/Cultura y reseñas

 

Avatares de la Comunicación y la Cultura, tiene abierta de forma permanente la convocatoria para recibir artículos en sus dos secciones: Reseñas bibliográficas y Aportes al campo Comunicación/Cultura.

Aquí podrán encontrar más información sobre las características y normas de los trabajos.

 

 
Publicado: 2022-08-01
 

Aparición de nuevo número: Ya salió Avatares #23: Comunicación y Museos: proyectos y desafíos en torno a las mediaciones culturales y educativas

 

Ya se encuentra disponible el número 23 de la Revista Avatares de la Comunicación y la Cultura, la revista académica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

El dossier de este número, titulado COMUNICACIÓN Y MUSEOS: PROYECTOS Y DESAFÍOS EN TORNO A LAS MEDIACIONES CULTURALES Y EDUCATIVAS, estuvo coordinado por Mirta Amati, Mariana Landau y Andrea S. Pegoraro, y cuenta con quince trabajos originales.

Asimismo, el número se completa con tres reseñas bibliográficas.

Se puede acceder al contenido completo del número aquí.

Esperamos que disfruten de la lectura.

 

 
Publicado: 2022-06-16 Más...
 

Convocatoria para la recepción de artículos: Prórroga para la recepción de artículos

 

 

La recepción de artículos para el número 24 de la revista se prorroga hasta el 12 de junio de 2022.

Su dossier, titulado “Plataformas, Estado y ciudadanía: Nuevos procesos de trabajo, regulaciones y creación de valor en la economía de la información, la comunicación y la cultura”, está coordinado por Diego De Charras, Daniela Monje y Anderson David Gomes dos Santos.

La propuesta completa puede leerse aquí: https://tinyurl.com/avatares24

También está abierta la recepción de trabajos para las secciones Aportes al campo Comunicación / Cultura y Reseñas bibliográficas.

Fecha límite para el envío de trabajos: 12 de junio de 2022

Fecha de publicación del número 24: Diciembre de 2022

 

 
Publicado: 2022-05-13 Más...
 

Convocatoria para la recepción de artículos: Convocatoria al envío de artículos para el Número 24

 

Revista Avatares de la Comunicación y la Cultura

Convocatoria para el envío de artículos

 

Dossier Nº 24: «Plataformas, Estado y ciudadanía: Nuevos procesos de trabajo, regulaciones y creación de valor en la economía de la información, la comunicación y la cultura»  

 

La Revista Avatares de la Comunicación y la Cultura, editada por la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), llama al envío de trabajos para su Dossier temático N°24 y para sus secciones “Aportes al campo Comunicación / Cultura” y “Reseñas bibliográficas”.

Coordinadorxs del dossier: Diego De Charras (Universidad de Buenos Aires, Universidad de José C. Paz, Argentina), Daniela Monje (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Anderson David Gomes dos Santos (Unidade Santana do Ipanema, Universidade Federal de Alagoas, Brasil).

Lxs coordinadorxs integran el Grupo de Trabajo Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (EPICC- CLACSO). El EPICC está conformado por 42 miembros de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Recepción de artículos: Hasta el 13 de mayo de 2022

Fecha de publicación: Diciembre de 2022

Presentación de la convocatoria

 

La Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (EPICC) se ha dedicado históricamente a analizar los modos en que la comunicación y la cultura participan del proceso de acumulación del capital. Esto abarca, a su vez, diversos problemas vinculados al rol de los medios de comunicación en el proceso de acumulación; a las relaciones de poder que se expresan en el sistema cultural en el marco de una creciente integración de estos en la estructura económica; a la estratificación y a las desigualdades de clase, las condiciones de producción, distribución e intercambio en las industrias culturales; a las relaciones entre los centros de poder político y los centros de poder económico; en suma: a las clases sociales, a los medios de comunicación, a las relaciones entre producción material y producción intelectual y a las políticas de comunicación. 

 

Los estudios contemporáneos de EPICC avanzan hacia una agenda renovada de problemas y enfoques teórico-metodológicos que incorpora de modo creciente el estudio de procesos de datificación y plataformización en tanto fenómenos que impactan de modo directo en el mundo del trabajo, en los procesos regulatorios y en las formas de valorización de la comunicación y la información en contextos de convergencias múltiples y procesos de concentración de escala global.

 

Desde la coordinación de este dossier de la revista Avatares de la Comunicación y la Cultura entendemos que resulta prioritario poner de relieve investigaciones que realicen una interrogación crítica sobre estos núcleos de interés desde la perspectiva de la EPICC, en especial en América Latina.

 

En tal sentido, convocamos a la presentación de resultados de sistematizaciones de experiencias, investigaciones y desarrollos conceptuales en los que se pongan en discusión o en diálogo aspectos clásicos y nuevos abordajes de algunos de los siguientes ejes temáticos, no excluyentes respecto de otras exploraciones:

 

  • Participación de las tecnologías convergentes en ambientes regulatorios y productivos asociados a los Servicios de Comunicación y Telecomunicaciones.

  • Gestión y uso de recursos y bienes públicos en el marco de la administración del espectro radioeléctrico.

  • Uso y apropiación de información por parte de las plataformas.

  • Políticas sobre protección de datos.

  • Reconfiguración de mercados y modelos de negocios en la economía de internet, redes sociales y plataformas.

  • Transformaciones de las cadenas de valor en las industrias culturales y creativas por datificación.

  • Gobernanza y acceso ciudadano a bienes y servicios universales.

  • Nuevos derechos vinculados a la privacidad, el manejo de datos y la libertad de expresión en internet; alteración de diseños legales o normativos por digitalización y/o datificación.

  • Responsabilidad de intermediarios y alternativas regulatorias.

  • Nuevas relaciones de uso, apropiación, producción y circulación de contenidos y servicios a la ciudadanía.

  • Transformaciones de los procesos de trabajo y de las relaciones laborales al interior de las plataformas digitales.

 

 

Para postular artículos, consultar las normas editoriales y registrarse, visitar:
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/index

Contacto: avatares@sociales.uba.ar


 

 
Publicado: 2022-04-04
 

Convocatoria para la recepción de artículos: Número 23: “Comunicación y Museos: proyectos y desafíos en torno a las mediaciones culturales y educativas”

 

Avatares de la Comunicación y la Cultura, la revista académica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), invita a participar de su dossier temático Nro. 23, titulado:

“Comunicación y Museos: proyectos y desafíos en torno a las mediaciones culturales y educativas”

Coordinadoras: Mirta Amati, Mariana Landau, Andrea S. Pegoraro

También se reciben trabajos para las secciones Aportes al campo Comunicación/Cultura y Reseñas bibliográficas.

Recepción de artículos: hasta el 6 de febrero de 2022

Fecha de publicación: Junio de 2022

Acceder a la convocatoria completa aquí.


 
Publicado: 2021-12-06 Más...
 

Convocatoria para la recepción de artículos: CONVOCATORIA N°22: “NEOLIBERALISMO, IDEOLOGÍA Y TÉCNICA. ANÁLISIS CRÍTICOS DE COMUNICACIÓN PARA PENSAR LA PANDEMIA”

 

Avatares de la Comunicación y la Cultura, la revista académica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), invita al envío de artículos para el número 22.

El dossier, titulado “Neoliberalismo, ideología y técnica. Análisis críticos de comunicación para pensar la pandemia”, está coordinado por Ingrid Sarchman, Carolina Ré, Miguel Molina y Vedia.

La propuesta completa puede leerse aquí.

También está abierta la recepción de trabajos para las demás secciones de la revista.

Fecha límite para el envío de trabajos: 16 de mayo de 2021

Fecha de publicación del número 22: diciembre de 2021

Para postular artículos, consultar las normas editoriales y  registrarse como autor/a, visitar este enlace:  https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/about

¡Esperamos sus contribuciones!

 

“NEOLIBERALISMO, IDEOLOGÍA Y TÉCNICA. ANÁLISIS CRÍTICOS DE COMUNICACIÓN PARA PENSAR LA PANDEMIA”

El presente dossier nos convoca a un núcleo del pensamiento crítico en comunicación sobre la relación que se establece entre el neoliberalismo y la pandemia de COVID-19.

En particular, este dossier intenta indagar sobre la coyuntura epistemológica desde una perspectiva comunicacional que ponga en juego las determinaciones de los procesos de neoliberalización en el tardo-capitalismo, haciendo particular énfasis en las formas ideológicas del neoliberalismo y en la relación que en dicha coyuntura se establecen entre la técnica y la vida, cuya consideración resulta imprescindible a la hora de pensar la excepcionalidad pandémica.

Las marcas de los procesos de neoliberalización durante la pandemia se observan en múltiples dimensiones de la vida social: escalada de la violencia en todos sus formatos; tendencia (subjetiva e institucional) al autoritarismo; hiper-narcisismo y exacerbación del yo (como se ha observado en torno de la vacunación, de las políticas de cuidado o de las decisiones sobre la salud familiar); profusión de la utopía de la hiperconexión (que incluye al teletrabajo, la educación a distancia, las compras on line y hasta el emprendedurismo virtual y la reconversión de sí); aumento de la paranoia por la vigilancia remota constante en consecuencia con la “virtualización de la vida”; construcción de nuevos parámetros de “normalidad” en torno a la disposición de los cuerpos en el espacio público (véase distanciamiento social, utilización de barbijos, aislamiento); nuevas construcciones de sentido y prácticas en torno de “lo higiénico”, “lo saludable”, “lo aséptico”,  de la implementación de “protocolos” y de la “temporalidad pandémica”; creciente relevancia de la problemática ambiental (futuro de lo viviente – humano / no- humano / posthumano); entre otras.

Se trata entonces de pensar, desde las ciencias de la comunicación, la articulación de las determinaciones del proceso de neoliberalización en la coyuntura y sus efectos tanto sobre las configuraciones de sentido –emergentes, vigentes o reconfiguradas- como sobre el imaginario tecnológico y las prácticas específicamente ligadas a la pandemia.

Desde este punto de partida, invitamos al envío de artículos originales que tematicen la problemática planteada y que se inscriban en los siguientes ejes:

  • Efectos de la pandemia – “virtualización de la vida”: el pasaje de la “vida real” a la “vida virtual”.
  • Formaciones ideológicas en torno a la “nueva normalidad pandémica”.
  • Formaciones ideológicas y constelaciones significantes en torno a la pandemia y pos-pandemia: lo higiénico, lo saludable, el aislamiento, la temporalidad, entre otras.
  • Reconversión individual en el ámbito virtual: emprendimientos comerciales basados en las capacidades propias, prácticas del cuidado de sí relacionadas con la salud, el deporte, la telemedicina y la alimentación personal como desafío autónomo y más allá del lazo social.
  • Tendencias autoritarias y punitivistas en pandemia.
  • Reconfiguración técnica de las ciudades en el neoliberalismo y en la pandemia en particular.
  • Ambiente y sociedad: dilemas de lo viviente, Antropoceno, Humano/ No-humano/post-humano. Formaciones ideológicas, construcciones significantes y prácticas pandémicas en torno a “lo natural”.
  • Ideología instrumentalista de lo técnico: disyuntivas entre el humanismo y el poshumanismo en el contexto de la virtualización de la vida.
  • Redes sociales, discurso y técnica. Su rol en la viralización, construcción de discurso político, difusión y censura desde los centros de poder político y económico.



 
Publicado: 2021-03-30 Más...
 

PRÓRROGA PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS PARA EL NÚMERO 21 DE LA REVISTA AVATARES DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA

 

Hasta el 1° de febrero de 2021 hay tiempo para enviar artículos para el número 21 de la revista Avatares de la Comunicación y la Cultura, cuyo dossier se titula: “El Campo Profesional de la Comunicación: Problemas, Potencialidades y Desafíos Actuales”, y está coordinado por Teresita Vargas (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Roselí Fígaro (Universidade de Sao Paulo, Brasil) y Gabriel Kaplún (Universidad de la República, Uruguay).

 

¡Esperamos sus trabajos!

 

 
Publicado: 2020-12-17 Más...
 

YA SALIÓ AVATARES #20: “COMUNICACIÓN Y SALUD”

 

Tenemos la alegría de informar que ya está disponible el N°20 de la revista Avatares de la Comunicación y la Cultura, con un dossier titulado “Comunicación y Salud”, coordinado por Adriana Ghitia, Ianina Lois y Roberto Montes.

El número se completa con artículos de otras temáticas relevantes para el campo de la comunicación, incluidos dentro de la sección “Ensayos y Avances de Investigación”.

Puede accederse al contenido integral del número ingresando aquí: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/issue/view/575

¡No se lo pierdan!

 

 
Publicado: 2020-12-11 Más...
 

Aparición de nuevo número: Video de presentación de Avatares#18

 

Compartimos el video de presentación del número 18 de la revista, dedicado a fotografía y conflicto social.

https://www.youtube.com/watch?v=KHZ4XKnjq7Q

---

Editado por Muriel Schtivelband (Estudiante de Cs. de la Comunicación) a partir de imágenes y textos incluidos en el Número 18 de la Revista Avatares de la Comunicación y la Cultura.
Las referencia sde las imágenes se encuentran en los artículos publicados.
La utilización de las imágenes es con fines académicos y no persigue propósitos comerciales. Todos/as los/as autores/as se responsabilizan de las opiniones vertidas en los trabajos enviados, y de los eventuales litigios derivados del uso indebido de las imágenes, testimonios o entrevistas.

 

 
Publicado: 2020-08-06 Más...
 

PRESENTACIÓN VIRTUAL DEL NÚMERO 18 DE AVATARES: "FOTOGRAFÍA, COMUNICACIÓN Y CONFLICTO SOCIAL" 📸✊

 
🗣 Comenta: Felisa Santos
📷Coordinado por Natalia Fortuny, Cora Gamarnik y Betina Guindi
👥 Participan las coordinadoras del número, autorxs de los artículos y editorxs de la revista

👉Jueves 6 de agosto, 18:30 horas

💻 Actividad abierta. Para acceder:
Número de reunión: 129 255 4513
Contraseña: AvataresCcom
https://rec-uba.webex.com/rec-uba-sp/j.php?MTID=m929af26221862c8117ceaeca54dd7af1

Si aun no leíste los artículos que componen el número, ¡no te los pierdas! 👉https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/issue/view/ISSN%201853-5925

#Fotografia#comunicacion#conflicto#fotoperiodismo#revistasAcademicas
 
Publicado: 2020-07-27 Más...
 

Ya apareció el N°19 de Avatares: "Militancias y activismos. Configuraciones del futuro en comunicación y cultura"

 

Ya se encuentra disponible el N°19 de la revista Avatares de la Comunicación y la Cultura, cuyo dossier se titula "Militancias y activismos. Configuraciones del futuro en comunicación y cultura" y estuvo coordinado por Myriam Pelazas, Cecilia Vázquez, Mariano Zarowsky.

Puede accederse al contenido integral pulsando aquí.

 
Publicado: 2020-07-13 Más...
 

PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA EL NÚMERO 20 DE AVATARES DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA

 

Dossier: "COMUNICACIÓN Y SALUD" 🏥

Avatares de la Comunicación y la Cultura convoca al envío de artículos para su número 20, cuyo dossier, coordinado por Ianina Lois, Adriana Ghitia y Roberto Montes, estará dedicado al tema de comunicación y salud.

Asimismo, se encuentra abierta la recepción de trabajos para las secciones "Ensayos y avances de investigación", con temática abierta, y "Reseñas bibliográficas".

⏳ Nueva fecha límite para la recepción de artículos: Domingo 7 de junio de 2020

💻 Fecha estimada de publicación: 1º de diciembre de 2020

✅ Más información sobre la convocatoria: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/announcement/view/54

✅ Para postular artículos, consultar las normas editoriales y registrarse como autor/a, seguir este enlace: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/about

 
Publicado: 2020-05-07
 

Indexación de Avatares

 

Tenemos el agrado de informar que la revista Avatares de la Comunicación y la Cultura ha sido incluida en Latindex Catálogo.

Asimismo, está presente en los directorios Redib y LatinRev.

 
Publicado: 2020-04-06
 

Convocatoria a contribuciones para el Número 19: "Militancias y activismos: configuraciones del futuro en comunicación y cultura"

 
EL PERÍODO PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS FINALIZA EL 17/02/2020  
Publicado: 2020-02-04 Más...
 
Elementos 1 - 15 de 15