Colecciones y patrimonios de nuestra cultura al servicio de la educación y del pueblo. Una mirada desde la aplicación de tecnologías emergentes en el museo universitario
Resumen
Se reconoce que, durante las últimas tres décadas, la educación en el patrimonio cultural ha experimentado un enorme desarrollo que ha ido cambiando progresivamente nuestra forma de entenderlo (Mayrand, 1985). Aunque ha habido una atención crítica hacia las transformaciones en este campo, ciertas investigaciones muestran que este potencial aún no puede considerarse plenamente realizado (Nuzzaci, 2004a, 2004b,2020)
Este artículo examina las formas en que se entienden, desde las nuevas tecnologías, otras formas de diseños museísticos adecuados a la enseñanza. Nuestra intención es proponer tecnologías emergentes y experimentales como “atractivo” para que los museos universitarios sirvan como espacios educativos inclusivos que reconozcan a la población objetivo, y alcancen la adecuación de las prácticas museísticas a las actividades docentes. En este caso, el escenario de aplicación que proponemos para la adaptación de las actividades educativas universitarias es el museo de Historia de la Medicina y de la Cirugía “V. A. Risolía” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Junto a ello, se abre el debate de su importancia en los modos y modelos de enseñanza que empleamos, en especial en una de las materias humanistas que incluye lo social, lo antropológico y lo histórico, en relación a esta ciencia y arte del curar, la Socioantropología Médica
Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark://pn6zwvshd
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2022.7284
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Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
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