El afecto de la mirada. Por una mediación indisciplinada en museos

Ignacio Fernández del Amo López

Resumen


“Dice el saber popular que todo depende de los ojos con los que se mira. Hay miradas curiosas y miradas aburridas, hay miradas eruditas y miradas distraídas. Y cada una tiene su efecto sobre lo mirado. ¿Qué ocurre cuando los objetos se miran con afecto?” (Museo Histórico Nicolás Avellaneda, 2020). Este fue el punto de partida de un ciclo de trece publicaciones que puso en marcha el Museo Histórico Nicolás Avellaneda de Tucumán desde el Día de los Museos de 2020. Los propósitos que perseguían sus promotores eran varios: recrear una escena que se vivía en las salas de manera recurrente (la necesidad que tienen los visitantes de compartir con alguien sus sentimientos cuando un objeto despierta alguna emoción), acabar con el monopolio de la autoridad enunciativa del museo y, por último, desanudar la unión que existe entre los museos tradicionales y las disciplinas de referencia que limitan el acercamiento a las colecciones. Se proponían, en resumen, una forma de mediación indisciplinada basada en el afecto de la mirada.

El presente artículo expone los fundamentos teóricos que sustentaron este ciclo que el museo tucumano desarrolló durante la pandemia en Facebook y las posibles derivas que podría tener en otros ámbitos de actividad de los museos.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark://atqmmrmz0

 

Palabras clave


museo, mediación, participación, afecto

Texto completo:

PDF

Referencias


Desvallées, A. (2012). Prefacio. En A. Desvallées y S. Nash, Empoderar al visitante: proceso, progreso, protesta. 34º Simposio anual del ICOFOM. ICOFOM Study Series, 41, 13-14. http://network.icom.museum/fileadmin/user_upload/minisites/icofom/pdf/ISS_41__2012__Tunis_red.pdf

Desvallées, A. y Mairesse, F. (Dirs.) (2010). Conceptos clave de museología. Armand Colin.

Díaz, E. (2005). La filosofía de Michel Foucault. Biblos.

Fernández Balboa, C. y Navajas Corral, Ó. (2009). Interpretación del Patrimonio + Nueva Museología = Participación. Boletín de Interpretación, (20), 22-26.

Fernández del Amo, I. (2016). Museos de vanguardia y museos de retaguardia. Conceptos, (495), 35-64.

Fernández del Amo, I. (agosto de 2018). Identidad colectiva y conocimiento en los museos de historia. II Simposio “La luz en el museo y el cuidado del patrimonio”. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Fricker, M. (2017). Injusticia epistémica. El poder y la ética del conocimiento. Herder.

Houser, N. y Kloesel, C. (Eds.) (2012). Charles Sanders Peirce. Obra filosófica reunida. Fondo de Cultura Económica.

Lander, E. (1993). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 4-23). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf

Martínez, P. (28 de mayo de 2020). Fracasar mejor. Notas para un museo por venir. ctxt. Contexto y acción. https://ctxt.es/es/20200501/Culturas/32354/Pablo-Martinez-arte-ministerio-pandemia-covid-19-centros-de-arte-ecologismo-queer.htm

Menand, L. (2003). El Club de los Metafísicos. Destino.

Ministerio de Cultura (2017). Encuesta Nacional de Consumos Culturales. https://encuestadeconsumo.sinca.gob.ar/patrimonio

MINOM (2017). Declaración de Córdoba. XVIII Conferencia Internacional de MINOM. http://www.minom-icom.net/files/minom_2017_-_declaracion_de_cordoba_-_esp-port-fr-ing_0.pdf

Miranda, L. y Brulon Soares, B. (2017). The Predatory Museum. ICOFOM Study Series, 45, 13-20. https://doi.org/10.4000/iss.290

Mörsch, C. (2011). Educación crítica en museos y exposiciones en el contexto del ‘giro educativo’ en el discurso comisarial: ambigüedades, contradicciones y alianzas [en línea]. https://dokumen.site/download/educacion-critica-en-museos-y-exposiciones-carmen-morsch-a5b39ef5abd7dd

Mörsch, C. (2014). Contradecirse una misma. La educación en museos y mediación educativa como práctica crítica. En A. Cevallos y A. Macaroff, Contradecirse una misma. Museos y mediación educativa crítica (pp. 10-21). Edilesa.

Museo Histórico Nicolás Avellaneda (2020, 18 de mayo). El afecto de la mirada [Álbum de Facebook]. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2122637797882016&type=3

Rodrigo Montero, J. y Collados Alcaide, A. (2015-2016). Mediación, interpretación, transculturalidad. El museo como zona de contacto. Museos.es, (11-12), 25-38.

Simon, N. (2010). The Participatory Museum. http://www.participatorymuseum.org/read/

Singer, I. (29 de noviembre de 2021). Museums as Predators. En American Personalism. https://itsallhowyourememberit.wordpress.com/2021/11/29/museums-are-predators/

Sullivan, T. (2011). History in the new millenium or problems with history? En D. Griffin y L. Paroissien (Eds.), Understanding Museums: Australian museums and museology. National Museum of Australia. https://nma.gov.au/research/understanding-museums/_lib/pdf/Understanding_Museums_whole_2011.pdf

Zepeda, N. (10 de diciembre de 2021). Imaginar radicalmente: Los museos posibles. NodoCultura. https://nodocultura.com/2021/12/10/imaginar-radicalmente-los-museos-posibles/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:199
PDF:125




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: