El afecto de la mirada. Por una mediación indisciplinada en museos
Resumen
“Dice el saber popular que todo depende de los ojos con los que se mira. Hay miradas curiosas y miradas aburridas, hay miradas eruditas y miradas distraídas. Y cada una tiene su efecto sobre lo mirado. ¿Qué ocurre cuando los objetos se miran con afecto?” (Museo Histórico Nicolás Avellaneda, 2020). Este fue el punto de partida de un ciclo de trece publicaciones que puso en marcha el Museo Histórico Nicolás Avellaneda de Tucumán desde el Día de los Museos de 2020. Los propósitos que perseguían sus promotores eran varios: recrear una escena que se vivía en las salas de manera recurrente (la necesidad que tienen los visitantes de compartir con alguien sus sentimientos cuando un objeto despierta alguna emoción), acabar con el monopolio de la autoridad enunciativa del museo y, por último, desanudar la unión que existe entre los museos tradicionales y las disciplinas de referencia que limitan el acercamiento a las colecciones. Se proponían, en resumen, una forma de mediación indisciplinada basada en el afecto de la mirada.
El presente artículo expone los fundamentos teóricos que sustentaron este ciclo que el museo tucumano desarrolló durante la pandemia en Facebook y las posibles derivas que podría tener en otros ámbitos de actividad de los museos.
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2022.7246
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Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
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