Proyectando en la introspección. El desafío del MAP (Buenos Aires) de repensarse en pandemia

María Florencia Puebla Antequera, Lucia Eliana Aravena

Resumen


En este trabajo describiremos cuatro proyectos realizados por el Museo de Arte Popular José Hernández de Buenos Aires (MAP), en el marco de la Pandemia por el virus SARS-CoV-2. Esta institución aprovechó la oportunidad del contexto de quietud y cese de actividades generadas por la cuarentena obligatoria, para reflexionar sobre su accionar y vínculos que estaba teniendo con la población y diversos espacios culturales, patrimoniales y científicos. El MAP tiene una larga trayectoria de servicio sociocultural y comunicativo, para la cual trabaja con el fin de continuarla, enriquecerla y expandirla año tras año.

Siguiendo con esto, diseñó y desarrolló, entre otras actividades, los proyectos: “Conectar Artesano: Archivo de la Memoria del Campo Artesanal (AMCA)”; “Neoartesanías: Saberes tradicionales, creaciones innovadoras”; “Entramado de colecciones: los textiles del ahora y del ayer. Proyecto de puesta en valor para las colecciones textiles del MAP”; y por último “Convergencias invisibles: del barrio padre Carlos Mugica al MAP y viceversa.

 Estos se realizaron en el año 2021, fueron de naturaleza diversa y tuvieron como fin que el MAP llegue a lugares donde no tenía comunicación ni conexión. Esto permitió que el museo se abra a otros públicos y comunidades, entablara puentes de diálogos, y proyecte futuros trabajos en coparticipación y colaboración con otros sectores. Además, los cuatro proyectos consolidaron y expandieron la misión institucional y social que tiene el MAP, que es la de dar a conocer a la población y poner en valor el patrimonio artesanal de Argentina. Así, se da continuidad a un trabajo y gestión patrimonial y comunicativa de gran valor y significancia.

 

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark://wpa6tuqn9


Palabras clave


museología, museos en pandemia, comunicación en museos, museos de arte popular

Texto completo:

PDF

Referencias


Cordón, D. y González, D. (2016). Museos y comunicación: los nuevos medios como herramienta de diálogo y sociabilidad de la institución. El uso de twitter por el museo del prado, museo Thyssen - Bornemisza y museo Reina Sofía. Fonseca, Journal of Communication, 12 (12), 149-165. https://doi.org/10.14201/fjc201612149165

Mairesse, F. (2000) La belle histoire, aux origines de la nouvelle muséologie. Publics et Musées, 17-18, 33-56. https://doi.org/10.3406/pumus.2000.1154

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1973). Informe Final de la Mesa Redonda sobre el Desarrollo y el Papel de los Museos en el Mundo Contemporáneo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000023679

Rivière, H. (1985) Definición evolutiva del ecomuseo. Museum, 37,182-183.

Robles, A. M. (2017). La importancia del museo en la educación. Un binomio en continua evolución. Educación y Futuro, 36, 127-150.

Scheiner, T. (2008). El mundo en las manos: museos y museología en la sociedad globalizada. Cuicuilco, 15 (44), 17-36. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592008000300002

Scheiner, T. (2011). Patrimonio, museología y sociedades en transformación: Reflexiones sobre el museo inclusivo. En N. Decarolis (Ed.), El pensamiento Museológico Contemporáneo, II Seminario investigación en Museología de los países de lengua portuguesa y española (pp. 42-55). Consejo Internacional de Museos-ICOM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:141
PDF:94




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: