Ampliación del patrimonio en los museos: espacios de encuentro, recuerdos y voces
Resumen
Este artículo reflexiona acerca de cómo intervenir en la estructura de los museos desde una perspectiva de género cuyas principales estrategias sean la creación de espacios de encuentro y conversación, la ampliación de lo que entendemos por patrimonio y la consideración de fuentes inmateriales, con el fin de desjerarquizar, construir nuevas narrativas y nuevas formas de conocimiento. Analiza las relaciones que los museos tienen y pueden tener con sus públicos en el espacio urbano, gestionado por empresas públicas y privadas y las posibilidades de encuentro que el museo podría desplegar. Propone considerar la capacidad que el museo tiene para ayudar a recordar como forma de elaborar la angustia individual y colectiva y reconstruir relaciones comunitarias. Rescata la relevancia actual de los relatos orales, la capacidad de contar historias que tiene el museo y la urgente necesidad de escuchar las voces de sus públicos.
Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark://8cjiikzzf
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2022.7285
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Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
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