Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Avatares de la Comunicación y la Cultura?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

AVATARES


Comunicación / Cultura


Requisitos formales para la publicación

Avatares de la comunicación y la cultura es una revista científica electrónica semestral (junio, diciembre) que propone una mirada amplia y plural sobre el campo de las Ciencias de la Comunicación. Se trata de una publicación editada por la carrera de Ciencias de la Comunicación perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Publica artículos originales e inéditos, ensayos, avances de investigación, y contiene en cada número un dossier abocado una temática específica de interés para los estudios en comunicación. La revista se edita en idioma español y acepta contribuciones en idioma portugués.

Los dossiers albergan diversidad de miradas, como las teorías de la comunicación, las políticas de la comunicación, los estudios de la memoria, la historia de los medios, la filosofía de la técnica, la reflexión sobre los medios comunitarios y alternativos, el análisis de los discursos, los vínculos entre comunicación y educación, las teorías del periodismo, entre otros ejes. Se privilegia una agenda nacional y latinoamericana, aunque también la publicación está abierta a incluir temas, problemas y casos provenientes de otras latitudes.

La postulación y aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es). Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea incluido en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con el objetivo de incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.


SECCIONES "DOSSIER TEMÁTICO" Y "APORTES AL CAMPO COMUNICACIÓN/CULTURA"


1. Preparación del manuscrito, estructura del artículo y anonimización

Avatares acepta trabajos inéditos en español y portugués. Todos los manuscritos deberán prepararse con un procesador de texto del tipo Word. El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 3 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior. Se utilizará el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y se escribirá el texto con interlineado simple. No se numerarán las páginas. La alineación será justificada, sin cortes de palabras. Los párrafos no llevarán sangría y tendrán interlineado mayor entre ellos (6 puntos). No se deberá utilizar la barra espaciadora para sangrías, cuadros u otros usos peculiares. La extensión de los artículos en formato informe de investigación y ensayo deberá comprender entre 4500 y 8000 palabras totales, incluyendo la bibliografía y las notas al pie.

Todo el texto (incluyendo título, autores, filiación, etc.) debe comenzar en el margen izquierdo, sin centrar. Se empleará solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras en negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (véase más adelante el apartado 6.k).

El artículo se estructurará del siguiente modo:

a. Título del trabajo (ver punto 2).

b. Título traducido (ver punto 2).

c. Nombre(s) y apellido(s) del/la autor/a o los/as autores/as.

d. Filiación institucional del/los autor/es y país.

e. Dirección de correo electrónico del/la autor/a o los/as autores/as.

f. Resumen y palabras clave en inglés y castellano.

g. Cuerpo del artículo.

h. Referencias bibliográficas.

i. Anexos.


Anonimización

Para asegurar la integridad de la evaluación por pares anónima, se debe intentar que los autores/as y los revisores/as desconozcan sus identidades entre ellos. Los manuscritos deberán enviarse anonimizados y, luego de la evaluación doble ciego, las/os autoras/es podrán restituir los nombres borrados.

La anonimización consiste en dos tareas. En primer lugar, se eliminarán del texto todas las marcas de autoría, autocita y pertenencia institucional del texto, reemplazándolas con el siguiente sintagma: “dato extraído a los fines de evaluación”. Se quitarán también aquellas referencias bibliográficas que sean obra del/la autor/a, dejando en su lugar la leyenda "AUTOR/A (AÑO)".

En segundo lugar, se anonimizarán los archivos, siguiendo los siguientes pasos:

1.     En los documentos de Microsoft Office, las identificación del autor/a también debe eliminarse de las propiedades del archivo.

Para Microsoft 2003 y versiones previas, y versiones de Word de Macintosh:

1.   Seleccione en el menú Archivo: Guardar como > Herramientas (o Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal en las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

Para MacIntosh Word 2008 (y futuras versiones)

1.     En el menú Archivo seleccione "Propiedades".

2.     En la pestaña Resumen elimine la información identificativa de todos los campos.

3.     Guarde el Archivo.

Para Microsoft 2007 (Windows):

1.     Haga clic en el botón de Office en la esquina superior izquierda de la aplicación Office

2.     Seleccione "Preparar" en el menú Opciones.

3.     Seleccione "Propiedades" para el menú Opciones de "Preparar".

4.     Elimine toda la información de los campos de propiedades del documento que aparecen debajo de menú principal de opciones.

5.     Guarde el documento y cierre la sección de campos de propiedades del documento.

Para Microsoft 2010 (Windows):

1.  En el menú Archivo seleccione "Preparar para compartir".

2.  Haga clic en el icono "Comprobación de problemas".

3.  Haga clic en el icono "Inspeccionar documento".

4.  Desmarque todas las casillas excepto "Propiedades del documento e información personal".

5.  Ejecute el inspector de documento, el cual realizará una búsqueda en las propiedades del documento e indicará si algún campo de propiedades del documento contiene alguna información.

6.  Si el inspector de documento encuentra información se lo notificará y le dará la opción de "Eliminar todo", en la cual tendrá que hacer clic para eliminar todas las propiedades del documento y la información personal.

Para archivos PDF:

1.    En los PDFs, los nombres de los autores/as también deben ser eliminados de las propiedades del documento que se encuentran debajo de Archivo en el menú principal de Adobe Acrobat.

 


2. Título y subtítulo

a. El título debe ser representativo del contenido, en lo posible no superar las diez palabras y estar escrito en el idioma del artículo. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar. El título se escribirá en Times New Roman cuerpo 12, en versalitas y negrita. El subtítulo, en redonda y negrita.

b. Título traducido: se agregará una traducción al inglés. 


3. Autor/a/es/as

Se indicará:

- el/los nombre(s) y apellido(s) completos del/la autor/a o los/as autores/as del trabajo,

- su adscripción institucional sin abreviaturas,

- su país,

- su correo electrónico.

 

4. Resumen y palabras clave

a. Se redactará un resumen de entre 200 y 300 palabras en el idioma del texto. Para los artículos de investigación, se indicarán el objetivo, el método y los principales hallazgos. Para los ensayos se incluirán los principales aspectos tratados en el texto.

b. Se agregarán entre cuatro y seis palabras clave en el idioma del texto. Se sugiere el uso de un tesauro, como el de UNESCO: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/


5. Resumen y palabras clave traducidos

a. Se agregará una traducción del resumen al idioma inglés.

b. Se agregará una traducción de todas las palabras claves al inglés.


6. Cuerpo del artículo

a. Tablas: en caso de incluir tablas, éstas se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior y hacer referencia a la fuente en la parte inferior. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). 

b. Figuras, tablas y gráficos:

b.1: Figuras: En caso de incluir ilustraciones, dibujos y fotografías, éstos incorporarán un título con el término “Figura Nº X” y estarán numerados consecutivamente con números arábigos.

b.2. Tablas: En caso de incluir tablas con información, éstas incorporarán un título con el término “Tabla Nº X” y estarán numeradas consecutivamente con números arábigos.

b.3. Gráficos: En caso de incluir gráficos (de torta, de barras, curvas, etc.) e infografías, éstos incorporarán un título con el término “Gráfico Nº X” y estarán numerados consecutivamente con números arábigos.

Cada figura, tabla y/o gráfico deberá tener su propio título en la parte superior y hacer referencia a la fuente en la parte inferior. Se hará referencia a ellos desde el texto. Se establece un máximo de cinco figuras, tablas y/o gráficos totales por texto, salvo casos excepcionales que requieran un número mayor. Las figuras, tablas y/o gráficos deberán estar en alta resolución. En caso contrario, podrán no ser publicados.

c. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). Luego, se usará solamente la abreviatura correspondiente.

d. Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8).

e. Notas al pie: se recomienda no abusar del uso de notas al pie. En caso de utilizarlas, se incluirán en cada página mediante numeración automática del procesador de texto. Se utilizará Times New Roman cuerpo 10 y no incluirán sangría.

f. Citas bibliográficas: Cuando se cite textualmente una fuente, se indicará siempre autor, año y página específica de la cita. Cuando la cita tenga menos de 40 palabras, se la incorporará en el texto entre comillas, seguida por el apellido del autor, año y página entre paréntesis. Cuando la cita posea 40 palabras o más, se la desplegará en un bloque independiente del texto, sin comillas, aplicándole una sangría izquierda y derecha de un centrímetro. Las citas bibliográficas se harán de acuerdo con el estilo de citación de la American Psychological Association (APA), según la adaptación propuesta en el siguiente documento: http://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/22/2019/10/dcdi.pdf

g. Puesta de relieve: a excepción de los casos indicados a continuación, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los casos permitidos son:

  • Títulos de sección (Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Referencias bibliográficas, etc.): letra negrita.

  • Títulos de apartado: letra regular.

  • Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.


7. Referencias bibliográficas

Para la redacción de las referencias, Avatares utiliza el estilo APA, que puede consultarse en la guía La cita documental. Asimismo se recomienda el uso de gestores bibliográficos gratuitos como Mendeley.


8. Envío del manuscrito

Los envíos deberán realizarse a través de la plataforma web. Los documentos (con nombre y anonimizado) deben cargarse en formato .doc/.docx, según se indica en los pasos a seguir en la plataforma Open Journal System.

Se cargará y enviará un único documento que incluirá el texto, tablas, y figuras. Por ejemplo: González_2019.doc. En caso de ser necesario, el equipo editor se contactará con el/la los/as autor/a/es/as para solicitarle/s las figuras, tablas o imágenes por separado.


SECCIÓN "RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS"

Esta sección se orienta hacia la publicación de reseñas y análisis bibliográfico crítico de libros recientemente publicados, ya sean de autoría individual o colectiva, vinculados a los temas y objetivos indicados en Enfoques y Alcances. Las reseñas deberán seguir las directrices de maquetación indicadas más arriba para la preparación general de manuscritos, con una extensión entre 1000 y 2000 palabras.

Las reseñas deberán tener la siguiente estructura:

a. Título de la reseña.

b. Título traducido al inglés.

c. Datos completos de la publicación reseñada en formato APA (Veánse las Referencias Bibliográficas).

d. Nombre(s) y apellido(s) del/la autor/a o los/as autores/as.

e. Filiación institucional del/los autor/es y país.

f. Dirección de correo electrónico del/la autor/a o los/as autores/as.

g. Cuerpo de la reseña. Se sugiere que el texto introduzca al autor/a, que contextualice la obra, que la describa y que evalúe cómo se inserta en el campo de estudios de la comunicación, poniendo en diálogo el texto reseñado con otros trabajos del campo y/o de la obra de su autor. 

h. Referencias bibliográficas (sólo si se suman referencias en el cuerpo del artículo que no sean la obra reseñada).

i. Portada de la publicación reseñada (en alta resolución y como sugerencia para ilustrar la reseña).

èAportes al campo Comunicación/Cultura

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  3. El texto respeta los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autores/as, que aparecen en Acerca de la revista.
  4. El trabajo incluye el título, los resúmenes y las palabras clave en castellano e inglés, y su extensión no supera lo señalado en las políticas de secciones para cada tipo de artículo.
  5. Las instrucciones para la anonimización del trabajo disponibles en Directrices para autoras/es han sido cumplimentadas.
  6. Todos/as los/as autores/as se responsabilizan de las opiniones vertidas en los trabajos enviados, y de los eventuales litigios derivados del uso indebido de las imágenes, testimonios o entrevistas.
  7. En caso de ser necesario, los/as autores/as manifiestan si hubo conflicto de intereses.
  8. En caso de haberlas, se detallan todas las fuentes de financiación externa.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo según una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). La postulación de manuscritos supone, de parte de las autorías, el pleno acuerdo con las mismas.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los datos provistos por los autores a esta revista se utilizarán únicamente para los fines declarados por Avatares de la Comunicación y la Cultura y no estarán disponibles para ningún otro fin.