Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Avatares de la Comunicación y la Cultura es una revista científica electrónica semestral (junio y diciembre) creada en 2010, que propone una mirada amplia y plural sobre el campo de las Ciencias de la Comunicación. Publica artículos y ensayos originales e inéditos, y contiene en cada número un dossier abocado una temática específica de interés para los estudios en comunicación. La revista publica artículos en español y en portugués.

Los números de la revista albergan diversidad de miradas y temas, como las teorías de la comunicación, las políticas de la comunicación, los estudios de la memoria, la historia de los medios, la filosofía de la técnica, la reflexión sobre los medios comunitarios y alternativos, el análisis de los discursos, los vínculos entre comunicación y educación, las teorías del periodismo, entre otros. Se privilegia una agenda nacional y latinoamericana, aunque también la publicación está abierta a incluir temas, problemas y casos provenientes de otras latitudes.

La revista tiene por objetivos:

  • Contribuir a enriquecer el debate en el campo de la comunicación, ampliando las perspectivas y promoviendo el intercambio disciplinar.

  • Generar un mapa de los temas y problemas de actualidad para los estudios en comunicación, dando espacio a pluralidad de voces y enfoques.

  • Revisar las tradiciones teóricas y las formas de abordaje de los estudios en comunicación latinoamericanos, construir una memoria de dicha tradición y proyectar ese acervo hacia el futuro.

Avatares de la Comunicación y la Cultura es una publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina), que tiene por público objetivo a la comunidad académica de las Ciencias Sociales en general y de las Ciencias de la Comunicación en particular, así como a todos/as aquellos/as que se interesen por la temática de la comunicación en sentido amplio.

 

Políticas de sección

Dossier Temático

La sección Dossier Temático contiene los artículos de la revista de acuerdo al área temática del número.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Aportes al campo Comunicación/Cultura

En esta sección se publican trabajos por fuera del tema abordado por el dossier. Se suelen encontrar ensayos y/o avances de investigación sobre diversas temáticas ligadas a la temática y alcance de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas Bibliográficas

En esta sección se publican reseñas de libros recientemente aparecidos vinculados al campo de comunicación/cultura. La evaluación de los trabajos recibidos es realizada por el Comité Editorial, sin proceso de referato externo doble ciego.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La plataforma de gestión en línea de la revista enviará acuse de recibo automático de los manuscritos cargados y enviados para la evaluación.

El Consejo Editorial lleva a cabo una primera revisión general de los trabajos a fin de establecer su adecuación general a las líneas de publicación de la revista y el cumplimiento de las Directrices para autores/as. En caso de no cumplir con estas pautas, el texto será devuelto para su adaptación, revisión o reconsideración.

Si la primera revisión resulta satisfactoria, los trabajos pasan a evaluación por pares: se eligen dos evaluadores externos/as especialistas en el área, cuya tarea es juzgar, de acuerdo con los lineamientos de la revista, la calidad del trabajo y su aporte al campo comunicacional. El sistema de evaluación adoptado es doble ciego (se preserva el anonimato de autores/as y evaluadores/as).

Los criterios de arbitraje son los siguientes:

  1. Pertinencia temática al dossier
  2. Rigurosidad de los metadatos de catalogación: título, palabras clave y resumen
  3. Relevancia para el campo de los estudios en comunicación
  4. Claridad y rigurosidad en el planteo del objeto / problema, de los objetivos y de las hipótesis principales
  5. Rigurosidad metodológica
  6. Cumplimiento del propósito enunciado
  7. Estilo, terminología y claridad expositiva
  8. Bibliografía actualizada, pertinente y completa

Los resultados del doble referato pueden derivar en cuatro tipos de dictamen:

1) Publicable. Las recomendaciones de los evaluadores fueron positivas y el manuscrito es aceptado para publicación sin observaciones de los revisores. El artículo se publica tal como está con mínimas revisiones de puntuación y ortografía, en caso de que correspondan.

2) Publicable con modificaciones menores. El/la evaluador/a entiende que el manuscrito es valioso, pero recomienda su aceptación condicionada a modificaciones que se consideran fácilmente subsanables. Los cambios menores afectan a la redacción o el formato, refieren alguna bibliografía complementaria o requieren ajustes sutiles que hacen a la coherencia conceptual y argumentativa del manuscrito. En ningún caso afectan al núcleo de la investigación ni suponen una reorganización mayor del artículo. Se enviarán las sugerencias y se informará al autor/a el plazo con el que cuenta para devolver el texto corregido. Es responsabilidad del/de la autor/a modificar el trabajo en tiempo y forma. De no hacerlo, el artículo no se publicará en la edición para la que fue enviado. El Comité Editorial evaluará el cumplimiento de las modificaciones, reservándose de manera inapelable el derecho a publicar el artículo.

3) Publicable con modificaciones sustantivas. El/la evaluador/a entiende que el manuscrito es potencialmente valioso, pero propone cambios sustanciales, por lo que se condiciona su publicación a modificaciones sustantivas. Se consideran sustantivas las modificaciones que apuntan a ampliar o desarrollar aspectos metodológicos de la investigación, a cambios mayores en la redacción que impliquen reescribir alguna sección o secciones del artículo, a la precisión o desarrollo de conceptos utilizados en el trabajo, a la incorporación de bibliografía importante para la discusión, inicialmente ignorada, y a mejoras generales en la estructura y organización del artículo (incluidas las tablas, figuras y gráficos). Se enviarán las sugerencias y se informará al autor/a el plazo con que cuenta para devolver el texto corregido. Los autores deberán responder a cada una de las sugerencias de los/las evaluadores dentro del plazo estipulado. En el caso de que el autor considere no incorporar alguna de estas recomendaciones, deberá justificarlo debidamente. El Comité Editorial o la Coordinación del Dossier, según corresponda, evaluará el cumplimiento de las modificaciones o los argumentos del autor respecto de los cambios no incorporados, reservándose de manera inapelable el derecho a publicar el artículo.

4) No publicable. El artículo no ha sido recomendado para ser publicado.

Los artículos no se publicarán en los casos en que el resultado de las dos evaluaciones ciegas sea:

a) “No publicable” y “No publicable”

b) “No publicable” y “Publicable con modificaciones sustantivas”

En los demás casos, cuando las evaluaciones ciegas difieran de modo sustantivo (por caso, una recomiende el rechazo del artículo y la otra, solo modificaciones menores) el Comité Editorial convocará a una tercera evaluación que resultará la definitiva.

La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.

 

Frecuencia de publicación

Los elementos de la revista son publicados conjuntamente, como parte de un número con frecuencia semestral. Alternativamente, se publicarán elementos individualmente tan pronto como estén listos, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen "en curso".

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Aspectos éticos

Avatares de la Comunicación y la Cultura acepta trabajos originales e inéditos en español y portugués. La revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar contribuciones, en función de sus alcances, sus objetivos y sus pautas de publicación. Asimismo, se asume el respeto por parte de autoras y autores de códigos de ética adecuados para la producción científica. La revista velará por evitar el doble envío y el plagio.

Avatares de la Comunicación y la Cultura basa su declaración de ética editorial en la guía COPE de Buenas Prácticas para Editores de Publicaciones.

La Carrera de Ciencias de la Comunicación no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los autores de los trabajos publicados, ni de los eventuales litigios derivados del uso indebido de las imágenes, testimonios o entrevistas.

Avatares de la Comunicación y la Cultura se reserva el derecho de no publicar artículos que promuevan formas de racismo, sexismo, u otras formas de discriminación y estigmatización en sentido amplio.

Avatares de la Comunicación y la Cultura no impone cargos por envío, publicación o acceso a los materiales publicados. 

 

Políticas de detección de plagio

Avatares tiene como política la publicación de trabajos originales y declarados inéditos por sus autorías. Es decir, que no hayan sido publicados con anterioridad y/o sometidos a evaluación en ningún medio impreso o electrónico. 

Para asegurar y garantizar la originalidad de las contribuciones postuladas, Avatares sigue los siguientes procedimientos de revisión: 

  1. Declaración de Privacidad: como compromiso explícito por parte de sus contribuyentes, se les pide a las/os autoras/es que declaren que el trabajo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para su evaluación. Además, se les solicita que declaren haber seguido las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.

  2. Detección de Plagio: Una vez recibida una contribución, y antes de remitirla al proceso de evaluación por pares, se utilizan herramientas de detección automática de plagio (vía internet y/o  con software libre) con el objetivo de rastrear fragmentos del texto coincidente con otras producciones autorales e identificar la debida cita autoral. De este modo, se corrobora la originalidad de la contribución postulada y, a la vez, se respeta el conjunto de la producción académica.  

  3. Evaluación por Pares: la remisión a evaluación a ciegas incluye entre sus criterios prestar particular atención a posibles indicadores de plagio, teniendo en cuenta el conocimiento de fuentes y literatura por su carácter de especialistas en la temática.

En cuanto a las contribuciones que formen parte de una investigación más extensa y que ya cuente con publicaciones previas sobre el mismo tema, las postulaciones de artículos que contengan fragmentos coincidentes con tales publicaciones deberán indicarlo en la sección "Comentarios al editor", incluyendo la fuente de consulta precisa, a fin de que el Comité Editorial realice el cotejo correspondiente y considere la originalidad de la nueva contribución. 

Finalmente, la identificación de secciones o fragmentos factibles de considerarse como plagio serán dirimidas entre las respectivas autorías de las contribuciones y el Comité Editorial, teniendo este último la potestad definitiva de su publicación o no.

 

Indexación y visibilidad

Avatares de la Comunicación y la Ccultura se encuentra presente en los siguientes catálogos y directorios de revistas científicas:

 

Identificador Persistente

Avatares de la Comunicación y la Cultura utiliza ARK (Archival Resource Key) como identificador persistente. Éste asigna una identidad específica a cada artículo publicado y garantiza su acceso, circulación, catalogación y consulta de forma permanente.

En nuestro país, ARK es provisto por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CAICyT - CONICET, y se inscribe en una política de promoción del acceso libre y gratuito al conocimiento científico.

 

Banco de Evaluadores

La Revista Avatares cuenta con un banco de evaluadores externos. Para suscribirse y pasar a formar parte del mismo, ingresar aquí.