Discurso periodístico en los juegos olímpicos: del deporte-política al espectáculo. El caso de Clarín, Argentina, en 1972, 1992 y 2016
Resumen
Al remontarnos en la historia de los Juegos Olímpicos modernos (1896), podemos constatar que en sus comienzos eran utilizados como un fuerte instrumento político por parte de los Estados Nación, cuyos representantes vigilaban el comportamiento de sus deportistas –que debían adecuarse a las relaciones políticas del momento– y utilizaban los Juegos para promocionar su imagen nacional.
Con el pasar de los años, las ganancias del evento crecieron a niveles muy altos y empezaron a dejar como saldo cifras exorbitantes. A partir de la era neoliberal, que comienza a fines de la década de 1970, el deporte se transformó en una de las industrias comerciales más importantes del mundo gracias a la creciente suma de simpatizantes y ganancias. Se competía por la atención del público, cuya demanda estaba centrada en lo espectacular, el triunfalismo, el escándalo y la polémica.
Por esos motivos, en el siguiente artículo analizamos el proceso de espectacularización de los Juegos, mostrando el pasaje del predominio de la relación deporte-política a la de deporte-espectáculo a partir de las publicaciones del diario Clarín (periódico de tirada nacional fundado en 1945) durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972, Barcelona 1992 y Río 2016. El método utilizado para llevar adelante la investigación planteó la comparación de los Juegos a partir del análisis del discurso y de contenido del diario Clarín, teniendo en cuenta además el contexto geopolítico mundial.
Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/4nwzamb3b
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2024.9502
Referencias
Alabarces, P. (1998). “¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte?”, en Revista Nueva Sociedad, (154), p.74-86. https://www.nuso.org/media/articles/downloads/2669_1.pdf.
Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Bourdieu, P. (1996). Sobre la Televisión. Anagrama.
Caletti, S. (2001). Elementos de Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel lingüística.
Charaudeau, P. y Maingueneau, D. (2005). Diccionario de análisis del discurso. Amorrortu.
Corriente, F. y Montero, J. (2014). Citius Altius Fortius. El libro negro del deporte. Lazo Negro.
Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo. La marca editora.
Eco, U. (2012). La estrategia de la ilusión. Penguin Random House.
Harvey, D. (2015). Breve historia del neoliberalismo. Ediciones Akal.
Holm, K.; Hübner, P. y Mayntz, R. (1988). Introducción a los métodos de la sociología empírica. Alianza Editorial.
Jenkis, H. (2008). Convergence Culture. Paidós.
Llopis Goig, R. (2012). Megaeventos deportivos. Perspectivas científicas y estudios de caso. Editorial UOC.
Morlino, L. y Sartori, G. (1994). La comparación en las ciencias sociales. Alianza Editorial.
Redacción BBC Mundo (9 de noviembre de 2015). “El escándalo de corrupción y dopaje del atletismo en Rusia que salpica hasta al gobierno de Putin”. BBC Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151109_deportes_atletismo_iaaf_corrupcion_rusia_alegatos_fiaa_jmp.
Fuentes
Clarín. (1972, 26 de agosto al 11 de septiembre). Clarín Deportivo. Una verdadera revista del deporte. AGEA.
Clarín. (1992, 25 de julio al 9 de agosto). Clarín Deportivo, una verdadera revista del deporte. AGEA.
Clarín. (2016, 5 al 21 de agosto). Clarín Deportivo. AGEA.
Clarín. (s.f.). “Últimas noticias de Argentina y el mundo”. Recuperado de https://www.clarin.com/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:142
PDF:78
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: