UTS: el giro posmoderno del tenis

Hernán DAlessio, Mariano Rositano

Resumen


Si bien en los últimos años ha emprendido una serie de reformas reglamentarias tendientes a no perder su atractivo entre el público, el tenis continúa siendo uno de los deportes más conservadores en cuanto a las reglas de conducta. Impulsado como torneo de exhibición en el marco de la pandemia de Covid-19 por Patrick Mouratoglou, uno de los entrenadores más mediáticos del circuito, el denominado Ultimate Tennis Showdown (UTS) constituye una propuesta rupturista respecto a las tradiciones más arraigadas del tenis, en tanto modifica radicalmente el conteo del marcador y acorta de modo sustancial la duración de los partidos. De la misma manera, promueve la creación de un entorno más festivo, distendiendo el código estricto de comportamiento que se aplica tanto a los tenistas como al público, a quienes el nuevo formato propone una experiencia con música e interacciones, sobre todo en las redes sociales. Esta liberación de las normas y convenciones del tenis se encuentra en sintonía con el predominio de valores y principios característicos de la posmodernidad, como la entronización de la diversión, la obsesión con la autenticidad, el predominio de las identidades fluidas y el fomento de la cultura participativa. Este trabajo describe y analiza los modos en que UTS concibe a las experiencias emocionales como un activo clave en su estrategia de acercar el tenis a una nueva generación de espectadores.

 

Identificadore permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/nsirlxwvs


Palabras clave


tenis, posmodernidad, emociones, experiencia, storytelling

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DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2024.9486

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