“Cógela y córtala”: el montaje como autocrítica en Motomami

Tomás Reznichenco

Resumen


Algunas lecturas que se han hecho del capítulo de la industria cultural de Dialéctica del iluminismo han generado que se implementen los planteos de Adorno y Horkheimer como un pretexto para defender formas de elitismo cultural. Esto ha llevado a pensar en el arte, fundamentalmente las producciones populares, como una perpetua repetición de modelos pasados, lo que genera una cancelación del futuro. Ejemplos de esto son las críticas que sufrió la cantante Rosalía en los años posteriores al lanzamiento de El mal querer, en las que se catalogaba a la artista de “comercial” por hacer música dentro del género del reggaeton.

En Motomami (2022), Rosalía alude a dichas críticas y la responde mediante la creación de un dispositivo novedoso en la música popular de habla hispana. En este trabajo, propongo problematizar dichas críticas a partir de un análisis de los procedimientos estéticos que se llevan a cabo en el álbum, tanto en su música como en sus letras. De este modo, considero que este proyecto se configura como un montaje a partir de la técnica del collage, de mezcla y transformación de elementos. Así, el álbum se establece como una autocrítica de la sociedad y la cultura que nos brinda la esperanza de que las herramientas de la industria cultural pueden pasar a las manos de las masas.

Identificador permanente (ARK):  http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/gou34d0rr

ORCID iD: https://orcid.org/0009-0009-8440-0602


Palabras clave


industria cultural, montaje, autocrítica, Rosalía, Motomami

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, T. (1973). “Música y técnica, hoy”. En T. Adorno, P. Francastel y otros, El arte en la sociedad industrial. Rolfo Alonso Editor.

Adorno, T. (2008). Crítica de la cultura y sociedad I. Ediciones Akal.

Bajtín, M. M. (1990). Estética de la creación verbal. Editorial Siglo XXI.

García, L. I. (2015). “El montaje como autocrítica de la industri cultural”. En F. Fraenza, L. I. García y P. M. Moyano (Eds.) Montajes. Arte, filosofía y psicoanálisis en la encrucijada. Editorial Brujas.

García, L. I. (2017). Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la «industria cultural» en Theodor W. Adorno. Claridades. Revista de filosofía, 9, 89-126. http://dx.doi.org/10.24310/Claridadescrf.v9i0.3734

Gómez-Sánchez , D. (2021). Rosalía, much more than just a topline music composer: a change of paradigm in the songwriting process. Academia Letters, Article 1766. https://doi.org/10.20935/AL1766.

Katz, M. (2004). Capturing sound: how technology has changed music. University of California Press.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1987). Dialéctica del iluminismo. Alianza Editorial.

Huyssen, A. (2006). Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas y posmodernismo. Adriana Hidalgo editora.

Jaime Altozano. (7 de abril de 2022). Análisis de MOTOMAMI 🦋 Entendiendo la transformación de ROSALÍA (con Rosalía) [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8xGgFmoLRAE

Rogers, J. (2013). The Death & Life of the Music Industry in the Digital Era. Bloomsbury.

Vila, R. (2022). Motomami. Columbia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:319
PDF:206




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: