“Cógela y córtala”: el montaje como autocrítica en Motomami
Resumen
Algunas lecturas que se han hecho del capítulo de la industria cultural de Dialéctica del iluminismo han generado que se implementen los planteos de Adorno y Horkheimer como un pretexto para defender formas de elitismo cultural. Esto ha llevado a pensar en el arte, fundamentalmente las producciones populares, como una perpetua repetición de modelos pasados, lo que genera una cancelación del futuro. Ejemplos de esto son las críticas que sufrió la cantante Rosalía en los años posteriores al lanzamiento de El mal querer, en las que se catalogaba a la artista de “comercial” por hacer música dentro del género del reggaeton.
En Motomami (2022), Rosalía alude a dichas críticas y la responde mediante la creación de un dispositivo novedoso en la música popular de habla hispana. En este trabajo, propongo problematizar dichas críticas a partir de un análisis de los procedimientos estéticos que se llevan a cabo en el álbum, tanto en su música como en sus letras. De este modo, considero que este proyecto se configura como un montaje a partir de la técnica del collage, de mezcla y transformación de elementos. Así, el álbum se establece como una autocrítica de la sociedad y la cultura que nos brinda la esperanza de que las herramientas de la industria cultural pueden pasar a las manos de las masas.
Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/gou34d0rr
ORCID iD: https://orcid.org/0009-0009-8440-0602
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2023.8220
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Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
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