El cine iconoclasta de Alexander Kluge. Una estética cinematográfica desde la teoría crítica

Eugenia Roldán

Resumen


Dentro del ámbito de las teorías del cine y los medios, la Teoría Crítica no es considerada en general un punto de partida en especial interesante para reflexionar sobre el cine, toda vez que es vinculada a una tradición que, por un prejuicio elitista y pesimista, habría dejado al cine fuera de aquellos fenómenos dignos de consideración estética, excepción siempre hecha a Walter Benjamin. Por el contrario, en este artículo sostenemos la posibilidad de plantear una estética cinematográfica específica a partir de las coordenadas dadas en especial por Theodor W. Adorno, pero también por Benjamin y el menos conocido Siegfried Kracauer; y proseguidas por uno de los discípulos de Adorno, el cineasta, escritor y teórico alemán Alexander Kluge. Nombramos esa estética mediante la paradójica idea de un cine iconoclasta producido por Kluge, pues fundamentalmente a través del uso del montaje este director pone en cuestión la característica más evidente del material primario del cine: la referencialidad de la imagen. Así, utilizamos el término iconoclasia para enfatizar un modo de la crítica que cuestiona la supremacía contemporánea de lo visual sin negar las imágenes, sino trabajando con ellas a través de ideas tales como la destrucción de imágenes, la aparición de imágenes invisibles, la inserción de vacíos, ausencias, huecos, el uso de la oposición, el conflicto y el choque. De este modo, la perspectiva crítica no se dejaría llevar por el supuesto del potencial estético y político de las imágenes, sino que, por el contrario, plantea una pregunta radical: de qué son capaces las imágenes más allá de su contenido referencial.

 

Identificador permanente (ARK):  http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/sr5frqakr

ORCID iD:  https://orcid.org/0000-0002-7226-4705


Palabras clave


estética, cine, iconoclasia, montaje, realismo, imaginación

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DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2023.8216

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