Escúchame si puedes: el estrecho margen para las voces disidentes. Del litigio contra la participación pública a la moderación de contenidos por actores privados

Damián Loreti, Luis Lozano

Resumen


Las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión enfrentan nuevas amenazas de la mano de renovadas estrategias de silenciamiento a las que apelan actores públicos y privados para acallar voces críticas. El artículo describe las características de dos fenómenos particulares: las demandas estratégicas contra la participación pública (conocido como SLAPP por sus siglas en inglés), protagonizadas en general por actores estatales, y la moderación de contenidos, ejercida por los grandes actores privados propietarios de las principales plataformas digitales. En este contexto, se presentan herramientas concretas para la incidencia y el litigio, así como argumentos destinados a superar la tensión entre los marcos normativos y las políticas públicas respetuosas de los derechos humanos, orientadas a fomentar el pluralismo y la diversidad, y aquellas que buscan instaurar mecanismos de censura o restricción a la circulación de contenidos.

 

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/326bhake6


Palabras clave


Plataformas, medios de comunicación, SLAPP, moderación de contenidos, silenciamiento, libertad de expresión, pluralismo, diversidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2017). Libertad de expresión: a 30 años de la Opinión Consultiva sobre la colegiación obligatoria de periodistas: Estudios sobre el derecho a la libertad de expresión en la doctrina del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

De Charras, D., Lozano, L. y Rossi, D. (29 de noviembre de 2017). “Términos y condiciones”, Página/12.

European Parliamentary Research Service (EPRS) (2022). Briefing EU Legislation in Progress - Digital services act. Disponible en https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2021/689357/EPRS_BRI(2021)689357_EN.pdf Fecha de última consulta: 10 de mayo de 2022.

Fiss, O. (1999). La ironía de la libertad de expresión. Gedisa.

Loreti, D. y Lozano, L. (2014). El derecho a comunicar. Los conflictos en torno a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas. Siglo XXI.

Organización de las Naciones Unidas (2011). Asamblea General, Consejo de Derechos Humanos, Informe del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, John Ruggie. Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”. A-HRC-17-31.

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE), 2019, Guía para garantizar la libertad de expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales.

Reyes, O. (2020). Sued Into Silence: How the rich and powerful use legal tactics to shut critics up. Greenpeace European Unit.

West Coast Environmental Law (1996). SLAPPs. Getting sued for speaking out. Temple University Press

Wells, J. (1998). Exporting SLAPPs: international use of the U.S. ‘SLAPP’ to suppress dissent and critical speech. Temple International and Comparative Law Journal, 12(2), 457-502.

Wilts, R., Brandes, O. y Roganchevsky, B. (2002). The West Coast Environmental Law SLAPP Handbook. West Coast Environmental Law.

Jurisprudencia

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Palacio Urrutia y otros vs. Ecuador. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia. 24 de noviembre de 2021

European Court of Human Rights. OOO Memo v. Russia, Application no. 2840/10. Sentencia. 15 de marzo de 2022.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:309
PDF:221




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: