Digitalización del Estado y su impacto en la comunicación gubernamental
Resumen
Este trabajo pretende revisar las modificaciones que se produjeron como consecuencia del arribo del “Gobierno Digital” en nuestro país. Un tipo de gobierno en el que cobran un rol protagónico las tecnologías digitales que en principio impulsarian nuevos procedimientos y operaciones para la gestión de políticas públicas. Pero también una novedosa forma de conocer el territorio y de comunicación entre los gobernantes y gobernados mediante el rastreo y monitoreo de datos personales para la obtención de un conocimiento integral que posibilite la fragmentación de los mensajes. Se trata de un tipo de gobierno que bajos los fundamentos de alcanzar una gestión abierta, participativa, confiable, eficiente y cercana a los ciudadanos se apoya en mecanismo que se constituyen en un cruce de lógicas informáticas, administrativas, sociales y políticas que les permite conocer el territorio, la población y tomar decisiones en base a esa evidencia.
Para dar cuenta de ello tomamos como eje observación a la Plataforma Digital del Sector Público Nacional que es una iniciativa que se origina en el año 2017 en marco de las estrategias para alcanzar ese modelo de “Gobierno Digital” y que en actualidad se posiciona como una gran ecosistema gubernamental en el que se encuentra contenida aproximadamente la totalidad de la administración pública nacional. Esta es una plataforma que desde la revisión de sus documentos de diseño e implementación y su navegación en el sitio nos permite visibilizar un tipo de gestión gubernamental que apuesta por la digitalización de la vida para la articulación política entre gobernantes y gobernados.
Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/yjg1c4xe7
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2022.7604
Referencias
Amadeo, B. & Amado, A. (2013). El periodismo frente a la comunicación gubernamental: condicionamientos oficiales a la tarea periodística. Revista Opera, (13), 41- 58.
Amado, A.; Amadeo, B. (2012). Cristina al gobierno: las relaciones públicas al poder. XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), 9 al 11 de mayo de 2012, Montevideo [No editado].
Amado, A. (ed.) (2010). La palabra empeñada. Buenos Aires: Fundación Ebert.
Amado, A., & Castro Zuñeda, C. (1999). Comunicaciones públicas: el modelo de la comunicación integrada. Buenos Aires: Temas.
Amado, A. (2011). Prensa y gobierno en situaciones complejas. En Elizalde, L.; Fernández Pedemonte, D. & Riorda, M. (2011). La gestión del disenso: la comunicación gubernamental en problemas (pp. 287-322). Buenos Aires: La Crujía.
Bruno, F. (2013). Máquinas de ver, modos de ser: Vigilancia, tecnología y subjetividad. Porto Alegre: Sulina. Traducción propia.
Chaves, N. (2011). La marca-país en América Latina. Buenos Aires: La Crujía.
Cagical, P. (2020). Sintiendo datos: el dato como medio corporal. Etica & Politica / Ethics & Politics, (2), 89 – 103.
Delle Done, F. (28 a 30 de julio de 2010). La relación entre la comunicación gubernamental y el apoyo social hacia el accionar del gobierno. Fundamentos para la construcción de un modelo explicativo. V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), Buenos Aires. Disponible en: https://cdsa.aacademica.org/000-036/250.pdf
Echevarría, C. y Bruscoli, C. (2016). Comunicación gubernamental y condiciones del diálogo público. Edufba, (s/n), 37-72.
Elizalde, L., Fernández Pedemonte, D. & Riorda, M. (2006). La construcción del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental. Buenos Aires: La Crujía.
Fernández, J. (2021). Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual. Buenos Aires: La Crujía.
Fernández, J. (2020). Mediatizaciones y unidades de análisis: aproximaciones a la complejidad. En Busso, M. & Gindin, I. (2020). Zonas de la mediatización: propuestas para el estudio de plataformas, redes e interfaces. Rosario: UNR Editorial.
Gerstlé, J. (2005). La comunicación política. Santiago de Chile: Lom.
León, J. (1992). Persuasión de masas psicología y efectos de las comunicaciones sociopolíticas y comerciales. Madrid: Deusto.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Presidencia de la Nación. (2018). Agenda digital Argentina. Decreto 996/2018. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/315000-319999/316036/norma.htm.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Presidencia de la Nación. (2017). Plataforma Digital del Sector Público Nacional. Decreto 87/2017. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/270000274999/271486/norma.htm.
Ministerio de Modernización de la Nación Argentina (2017). Proyecto de Modernización del Estado Programa País Digital (PPD). Resolución 497-E/2017. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-497-2017-279601/texto
Ministerio de Modernización de la Nación Argentina. (2016). Plan de Modernización del Estado. Decreto 434/2016. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cofemod_documentos_plan_de_modernizacion_del_estado_2016.pdf
Navarrete N.(2021). “Paradigma tecnológico informacional en las transformaciones del Estado argentino. En Venier E. (2021). Discursos, prácticas sociales y políticas públicas en torno al uso gubernamental de las TICS y los datos masivos en la Provincia de Salta. Salta: Norte Grande Ed.
Riorda, M. (2006). “Hacia un modelo de comunicación gubernamental para el consenso”. En Elizalde, L. Fernandez Pedemonte, D. & Riorda M. (2006). La construcción del consenso: gestión de la comunicación gubernamental. Buenos Aires: La Crujía. Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/257/fisec04riorda.pdf
Riorda, M. (2011). “La comunicación gubernamental como la comunicación gubernamental”. Polital, (3), 96 – 111. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13956/14579
OCDE. (2019). Fortalecimiento del gobierno digital. París: OCDE.
OCDE. (2018). Revisión del gobierno digital en Argentina: acelerando la digitalización del sector público. París: OCDE.
OCDE. (2016). Estudio Comparativo de la OCDE: Estrategias del gobierno digital para la transformación de los servicios públicos en las áreas de bienestar. Paris: OCDE.
OCDE. (2014). Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial: Recomendación del Consejo sobre Estrategias de Gobierno Digital. Paris: OCDE.
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataforma. Buenos Aires: Caja negra.
Van Dijck, J. (2016). Cultura de la conectividad. Argentina: Siglo XXI.
Zuazo, N. (2018). Los dueños de internet. Cómo nos dominan los gigantes de la tecnología y que hacer para cambiarlo. Buenos Aires: Debate.
Zerfass, A.; Verhoeven, P.; Moreno, A.; Tench, R. & Verčič, D. (2016). “European Communication Monitor 2016. Exploring trends in big data, stakeholder engagement and strategic communication”. Result of a Survey in 43 Countries. Brussels: EACD/EUPRERA, Quadriga Media Berlin. “En Álvarez Nobell, A., Castillo Esparcia, A. & Ruiz Mora, I. (2020). Automatizaciones en la gestión de la comunicación en las instituciones públicas. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (48),10-32.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:423
PDF:209
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: