El Museo Comunitario Isla Maciel desde el modelo de experiencia interactiva

Aldana Victoria Epherra

Resumen


El propósito de este trabajo es analizar la participación de los visitantes en las actividades del Museo Comunitario Isla Maciel desde el “modelo de experiencia interactiva” propuesto por Falk y Dierking (1992). Este modelo permite reconocer tres contextos que influyen en la experiencia de la persona que visita un museo: el personal (experiencias, conocimientos, intereses, motivaciones y preocupaciones), el social (si llega solo o acompañado y por quién), y el físico (la vinculación con el edificio y los objetos). También se utilizan los estudios realizados por Mironer (1994), quien trabaja sobre la recepción en instituciones museales y reconoce los distintos momentos que la componen. En este artículo se parte del trabajo de campo antropológico llevado a cabo desde marzo de 2019, utilizando información recolectada a través de la observación participante en actividades presenciales (hasta febrero del 2020) y la realización de entrevistas.

 

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/tmyi0ga7p


Palabras clave


museo; visitante; experiencia interactiva

Texto completo:

PDF

Referencias


Epherra, A. (2021) Vivir el barrio: Una propuesta del Museo Comunitario Isla Maciel. En: Revista Estudiantil Venezolana de Antropología (REVA), n° 1, 2021. pp. 103-106).

Falk, J., & Dierking, L. (1992). The museum experience. Whalesback Books.

Falk, J., & Dierking, L. (2016). The museum experience revisited. Routledge.

Mironer, L. (1994). Les trois moments de l’accueil vus depuis l’observatoire permanent des publics. In: Publics et Musées, nº 4, 1994.pp.125-135.

Morales T. y Camarena C. (2009). Manual para la creación y desarrollo de museos comunitarios. Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo (ICDF).

Reca, M. M. (2016). Antropología y museos: Un diálogo contemporáneo con el patrimonio. Editorial Biblos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:314
PDF:121




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: