Acercamiento al museo como fenómeno comunicacional en el presente

Alejandra Gabriela Panozzo Zenere

Resumen


En este trabajo nos proponemos recuperar un enfoque interdisciplinar, entre los estudios vinculados al ámbito de la comunicación y de los museos, con el fin de generar una relectura de la sede museal como fenómeno comunicacional desde el presente. Específicamente, detectamos que esta dimensión de análisis presenta dos posiciones que serán analizadas a lo largo del recorrido: aquella que se inclinan por asignarle el estatus de medio de comunicación; y otra que reconocen al museo como una configuración o multiplataforma de medios interconectados. En fin, la articulación que a continuación delineamos intenta revisar la condición comunicativa desde una multiplicidad de aspectos internos y externos que se han dado, a lo largo de varias décadas, en este tipo de institución cultural.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark://os29a7w61


Palabras clave


museo; fenómeno comunicacional; medio de comunicación; multiplataforma de medios; condición comunicativa

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2022.7277

Referencias


Alderoqui, S. y Pedersoli, C. (2011). La educación en los museos: de los objetos a los visitantes. Paidós.

Belcher, M. (1994). Organización y diseño de exposiciones: su relación con el museo. Trea.

Cameron, D. (1968). A viewpoint: The museum as a Communications system and implications for museums education. Curator: The Museum Journal, 11, 33-40.

Castilla, A. (2013). Prólogo. En El museo y sus públicos. El visitante tiene la palabra (pp. 11-16). Ariel.

Carlón, M. (2020). Tras los pasos de Verón… Un acercamiento a las nuevas condiciones de circulación del sentido en la era contemporánea.

Galáxia (43), 5-25. https://doi.org/ 10.1590/1982-25532020146718

Cordón Benito, D. y González González, D. (2016). Museos y comunicación: los nuevos medios como herramienta de diálogo y sociabilidad de la institución. El uso de twitter por el Museo Del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Reina Sofía. Fonseca Journal of Communication, (12),149-165. https://doi.org/10.14201/fjc201612149165

Cuenca Amigo, J. y Bayon Marine, F. (Eds.). (2021). Públicos en transformación. una visión interdisciplinar de las funciones, experiencias y espacios del público actual de los museos. Dykinson.

Desvallées, A. (1995). Une anthologie de la nouvelle muséologie. Éditions W/MNES.

Drotner, K; Dziekan, V.; Parry, R.; Schrøder, K. C. (Eds.). (2018). Media, mediatisation and museums: A new ensemble. Routledge.

EDITORIAL mus-A. (2010). Un museo es un hecho comunicativo en su totalidad. Mus-A Revista de los Museos de Andalucía, (12), 5.

Fernández, J. L. (2018). Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de experiencias. La Crujía.

Fraticelli, D. y Antivero, J. (2019). Sociedad hipermediatizada. Presentación. Revista Sociedad, (39), 1-4. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/5114

Fressoli M. G. (2014). El museo como artefacto perceptivo y su potencialidad crítica. El Artista, (11), 144-158. https://www.redalyc.org/pdf/874/87432695008.pdf

García Canclini, N. (1990). Culturas Híbridas. Estrategias Para Entrar Y Salir De La Modernidad. Editorial Grijalbo.

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. El espacio comunicacional como problema interdisciplinario. Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (19). http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/telos/telos19/t19culturas.htm

Hjarvard, S. (2016). Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social. La Trama de la Comunicación, 20 (1), 235-252. https://www.redalyc.org/pdf/3239/323944778013.pdf

Huyssen, A. (2001). En busca del futuro perdido Cultura y memoria en tiempo de globalización. Fondo de Cultura Económica.

Knetz, E. and Wright, G. (1970). The museum as a communication system: an assessment of Cameron’s viewpoint. Curator: The Museum Journal, 13, 49-63.

Mateos Rusillo, S. (2012). Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Trea.

Maure, M. (1995). La nouvelle muséologie –qu'est-ce que c’est? ICOFOM Study Serie, 25, 127-132.

Mountinho, M. (1993). Sobre o conceito de Museología Social. Cadernos de Sociomuseologia,1, 5.

Panozzo Zenere, A. (2020). Articulaciones entre la comunicación y la museología. Pensar los museos desde la emisión, circulación y recepción. Global Media Journal México, 17 (32), 1-18.

Panozzo Zenere, A. (2018). Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar en el museo de arte contemporáneo. Rosario: UNR Editora.

Parry, R. (2013). The End of the Beginning: Normativity in the Postdigital Museum. Museum Worlds, 1, 24-39. https://doi.org/10.3167/armw.2013.010103

Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Gedisa.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa.

Simón, N. (2010). The Participatory Museum. Museum 2.0

Stoffel, M. (2012). De qué hablamos cuando hablamos de

Sociomuseología. RdM.Revista de Museología, (53), 8-14.

Valdettaro, S. (2015). Epistemología de la comunicación: una introducción crítica. UNR Editora.

Van Dick, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Bs AS: Siglo XXI.

Verón, E. (2013). La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretaciones. Paidós.

Verón, E. (1992). Le plus Vieux média du monde. MSCOPE, (3), 32-37.

Verón, E. y Levasseur, M. (1984). L’espace, le corps et le sens. Ethnographie de l'exposition. Centre Georges Pompidou.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:348
PDF:169




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: