Museos y diversidad

Veronica Orsi

Resumen


El trabajo de diversidad (Diversitätsarbeit) es una metodología de trabajo en los museos en Alemania que llama a un cambio estructural en el sector museológico y cultural. Se trata de representar las diversidades dentro, fuera y detrás de las vitrinas de los museos (Kamel, 2021), centrándose en las personas y en las perspectivas históricamente marginadas y cambiando estructuralmente las instituciones con el objetivo de combatir activamente la discriminación (Micossé-Aikins et al., 2021, p. 47). Diversificación significa, en el contexto museológico alemán, el desmantelamiento transversal de estructuras y patrones de pensamiento discriminatorios, así como la prevención de actos discriminatorios y la promoción activa de la participación cultural de personas y/o grupos desfavorecidos y sub-representados, mediante una planificación programática sostenible. Tanto las históricas tareas del museo (coleccionar, conservar, investigar, mediar y exponer) cómo el personal mismo pueden y deben ser revisados desde la perspectiva del trabajo de diversidad. No obstante, las herramientas y estrategias aquí presentadas no conforman un conjunto estático de reglas incuestionables para un efectivo trabajo de diversidad. Este depende del contexto histórico, político y social en el que se intente aplicar y debe ser revisado y actualizado de manera permanente. 


Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark://7okkr48kb


Palabras clave


museo, diversidad, discriminación, racismo, Alemania

Texto completo:

PDF

Referencias


Antidiskriminierungsstelle des Bundes (Ed.). (2013). Allgemeines Gleichbehandlungsgesetz (AGG). https://www.antidiskriminierungsstelle.de/SharedDocs/downloads/DE/publikationen/AGG/agg_gleichbehandlungsgesetz.pdf;jsessionid=4DAA15A61314C322AA00AEC0404A8FD1.intranet221?__blob=publicationFile&v=13e

Beauftragte der Bundesregierung für die Belange von Menschen mit Behinderungen (Ed.). (2018). Die UN-Behindertenrechtskonvention. Übereinkommen über die Rechte von Menschen mit Behinderungen. https://www.bmas.de/SharedDocs/Downloads/DE/Publikationen/a729-un-konvention.pdf;jsessionid=DBCDC8800C022A63EAFB78D55F504EE2.delivery1-replication?__blob=publicationFile&v=1

Belsey, C. (1980). Critical Practice. Methuen.

Brinkmeyer, D. (2014). Museum ohne Grenzen. Multimediale Anwendungen und Barrierefreiheit in der Berlinischen Galerie. En Hausmann, A. y Frenzel, L. (Eds.). Kunstvermittlung 2.0. Neue Medien und ihre Potenziale. Springer VS.

Délisse, C. (2015). Collecting Life’s Unknows. En L’Internationale Online (Ed.). Decolonising Museums (pp. 23-34). https://d2tv32fgpo1xal.cloudfront.net/files/02-decolonisingmuseums-1.pdf

Ebenfeld, M. y Köhnen, M. (Eds.). (2011). Gleichstellungspolitik kontrovers. Eine Argumentationshilfe. http://library.fes.de/pdf-files/wiso/07877.pdf

Eine Welt der Vielfalt (2022). Diversity Trainings. https://www.ewdv-diversity.de/angebote/diversity-trainings/

Gummich, J. (2019). Diskriminierung. Presentación el 26.11.2019.

Kamel, S. (2019). Gegen Out- und Inreach als Wohlfühlmuseologien. Überlegungen zu einem Paradigmenwechsel. Presentación el 19.11.2019.

Kamel, S., Edenheiser, I. y Sternfeld, N. (2020). Gegen die Wand? Was es heißt, sich mit Sammlungen anzulegen. En Griesser-Stermscheg, M., Sternfeld, N. y Ziaja, L. (Eds.). Sich mit Sammlungen anlegen. Gemeinsame Dinge und alternative Archive (pp. 131-139). Walter de Gruyter GmbH.

Kilomba, G. (2013). Plantation Memories: Episodes of Everyday Racism. UNRAST.

Modest, W. y Lelijveld, R. (Eds.). (2018). Words Matter. An Unfinished Guide to Word Choices in the Cultural Sector. Zwaan Printmedia. https://issuu.com/tropenmuseum/docs/wordsmatter_english

O’Neill, M. y Silverman, L. (2012). Foreword. En Sandell, R. y Nightingale, E. (Eds.). Museums, Equality, and Social Justice (pp. xx-xxii). Routledge.

Phelan, P. (1993). Unmarked: The Politics of Performace. Routledge.

Sandell, R. (2011). On Ethics, Activism and Human Rights. En Marstine, J. (Ed.) The Routledge Companion to Museum Ethics: Redefining Ethics for the Twenty-First Century Museum (pp. 129-145). Routledge.

Sandell, R. y Dodd, J. (2010). Activist Practice. En Sandell, R., Dodd, J. y Garland-Thomson, R. (Eds.) Re-Presenting Disability. Activism and Agency in the Museum (pp. 3-22). Routledge.

Sarr, F. y Savoy, B. (2019). Zurückgeben. Über die Restitution afrikanischer Kulturgüter. Matthes und Seitz Berlin.

Schade, S., y Wenk, S. (2011). Studien zur visuellen Kultur. transcript Verlag.

Schaffer, J. (2008). Ambivalenzen der Sichtbarkeit. Über die visuellen Strukturen der Anerkennung. transcript Verlag.

Simon, N. (2010). The Participatory Museum. Museum 2:0.

UN General Assembly (2006). Convention on the Rights of Persons with Disabilities https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-e.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:153
PDF:111




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: