Mediaciones para una experiencia de instalación museística en Tierra del Fuego

Franco Felix Zacobich, Agustín García Serventi, Javier López

Resumen


En el presente artículo narramos y reflexionamos sobre las experiencias de campo en los procesos que permitieron el montaje de una instalación audiovisual como muestra museística.
En primer lugar, contextualizamos y describimos las experiencias sustanciales que emergieron a partir de la implementación del proyecto de investigación y extensión “Archivos audiovisuales de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, la construcción de un territorio insular a través de su patrimonio audiovisual”. Algunas de estas acciones implicaron la vinculación con diferentes agentes de la comunidad, como lo son museos y canales de televisión, además de la realización de talleres específicos sobre archivos audiovisuales, digitalización, organización, intervención y montaje.
En segundo lugar, discutimos sobre los efectos que implican estos procesos como agentes productores de memoria y que devienen en la muestra. Esto es, las prácticas desarrolladas y conceptualizadas como mediaciones, en donde los museos, son lugares estratégicos de comunicación y disputas sobre los presentes y los pasados. En tanto ello, las imágenes recuperadas, son puestas en valor en un proceso de exhibición que implicó distintas técnicas de intervención y que pretendió ofrecer una experiencia de las distintas temporalidades.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark://y1r58uv9c


Palabras clave


archivo audiovisual, investigación, mediación, museo, instalación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtin, M. ([1985] 1976). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Burucúa, J. E. (Comp). (1992). Historia de las Imágenes e Historia de las Ideas. La Escuela de Aby Warburg. Centro Editor de América Latina.

Benjamin, W. (2005). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Contrahistorias.

Huberman, G. D. (2004). Imágenes pese a todo: Memoria Visual del Holocausto. Paidós.

Huberman, G. D. (2004). Lo que vemos, lo que nos mira. Manantial.

Huberman, G. D. (2006). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo.

Huyssen, A. (1994). De la acumulación a la mise en scéne: el museo como medio masivo. Criterios, 31.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.

Martín-Barbero, J. (2002). Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 21, 59-66.

Mitchell, W. J. T. (2016). Iconología. Imagen, texto, ideología. Capital Intelectual

Romero, P.G. (2007). Un conocimiento por el montaje. Entrevista con Georges Didi-Huberman. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, 5, pp. 17-22.

Vidal, H. (1993). A través de sus cenizas. Imágenes etnográficas e identidad regional en Tierra del Fuego (Argentina) (Tesis para optar al grade de Maestro en Antropología con mención en Antropología Andina). FLACSO - Sede Ecuador.

Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Akal.

Wechsler, D. B. (2015). Pensar con imágenes. Estudios Curatoriales, 3.

Williams, R. (2000). Marxismo y literatura. Península.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:181
PDF:104




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: