Comunicadores y comunicadores: una profesión en permanente construcción que desafía a la formación.

Sol Benavente, Washington Uranga

Resumen


La comunicación y la profesión de comunicadores y comunicadoras se hacen como el camino, al andar. Toda vez que nos estemos refiriendo a una de las profesiones en comunicación, cuales quiera de ellas que sea, estaremos hablando de una práctica profesional que supone un necesario recorte de lo que entendemos amplia y completamente por comunicación. El desafío que hoy se nos plantea consiste en encontrar regularidades, rasgos comunes y hasta diferencias para poder precisar no solo las características de la acción y el modo de incidencia político-cultural que es parte de la tarea de comunicadoras/es, sino también distinguir los desafíos que se presentan a la formación académica y profesional. Los comunicadores y comunicadoras somos cientistas sociales y trabajadores/as. Frente a la compulsión del mercado y las nuevas formas productivas que la digitalización impuso, el desafío es reconocer la permanente construcción del desarrollo profesional sin perder de vista los sentidos y principios sobre los que se forjó nuestro campo: el derecho a la comunicación entendido como habilitante de otros derechos, el ejercicio de la escucha y la multiplicación de la palabra.

 

ARKhttp://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/r9xp2lvaq


Palabras clave


comunicación; profesiones; formación; universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aprile, O. (2012). La publicidad puesta al día, Buenos Aires : La Crujía

Bonicatto, M. (2010). La producción de conocimiento en trabajo social y sus aportes a la intervención en Escenarios. Revista Institucional de la Facultad de Trabajo Social, Año 10, N°15, La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Cortina, A. (2008). Ética de los medios y construcción de ciudadanía. En Comunicación, Ciudadanía y Valores: re-inventando conceptos y estrategias, Quito: OCLACC / UTPL.

Figaro, R; Nonato, C; Grohmann, R. (2013). As mudanças no mundo do trabalho do jornalista. São Paulo: Atlas.

Fuentes Navarro, R. (2016). Cuatro décadas de internacionalización académica en el campo de estudios de la comunicación en América Latina. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", vol. 9, no. 2. ITESO. Mexico. Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/xml/5115/511552709002/index.html

---------------------------- (2007) "Prácticas profesionales y utopía universitaria: notas para repensar el modelo de comunicador". Diálogos de la comunicación, N 74, Lima: FELAFACS.

---------------------------- (2000). “La formación universitaria de profesionales de la comunicación y su renovación como proyecto social”. Diálogos de la comunicación, N 59/60. Lima: FELAFACS.

---------------------------- (1995). “La institucionalización académica de las ciencias de la comunicación: campos, disciplinas, profesiones". En Galindo, J.; Luna- Cortes, C.E. (coord.), Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes /ITESO

---------------------------- (1991). "Prácticas profesionales y utopía universitaria: notas para repensar el modelos de comunicador". Diálogos de la Comunicación, N 31, Lima: FELAFACS.

Gumucio Dagrón; A. (2003). “Comunicación para el cambio social: El nuevo comunicador”. Recuperado de: http://www.comminit.com/es/node/150367

Huergo, J. (2000). Comunicación/Educación: Itinerarios transversales. En: Comunicación - Educación: Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2000. Recuperado de: https://doi.org/10.4000/books.sdh.183.

Kaplún, G; Martinez, M; Martinez S. (2020) “Comunicadores híbridos: campo profesional y formación universitaria”, presentado en el Grupo de Interés “Comunicación y Trabajo” en el XV Congreso ALAIC 2020, Medellín –virtual

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la torre

Koziner, N. (2019) "Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo" en Revista Temas y Problemas de Comunicación año 18. Vol. 17 2019, UNRC. Recuperado de: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/TyPC/issue/view/61

Martín-Barbero, J. (2018), La palabra y la acción. Bogotá: Editorial Javeriana

---------------------------- (2005), Transdisciplinariedad: notas para un mapa de sus encrucijadas cognitivas y sus conflictos culturales, en JARAMILLO, J.. (comp.) (2005) Culturas, identidades y saberes fronterizos, Bogotá: CES. Recuperado de: http://www.debatecultural.net.ve/Observatorio/JesusMartinBarbero2.htm

------------------------- (2002). Oficio del cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. México: Fondo de Cultura Económica

Martino, B (2020) “Enseñanza de la comunicación como salida laboral: entre el reconocimiento y el des-conocimiento” en Revista Argentina de Comunicación 2020, Año 8 Nº11, ISSN en línea 2718-6164

Mata, M. (2009) "Comunicación comunitaria en pos de la palabra y la visibilidad social" en Construyendo comunidades... Reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria, Buenos Aires: La Crujía y UNER

Panaia, M. y Delfino, A. (2019) El estallido del tiempo. De la formación al trabajo y el empleo, Buenos Aires: Miño y Davila Editores

Salazar Gómez, M. y Sepúlveda, R. (2012). Perspectivas y proyección profesional de la comunicación social. En Signo y Pensamiento, 30(59), 194-209. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.pppc

de Sousa Santos, B. (2007). La Universidad del Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. La Paz: CIDES-UMSA.

Schmucler, H. (1984). "Un proyecto de comunicación/cultura". Comunicación y Cultura, N 12. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Strah, M. (2019). Tramas, tensiones (y rupturas) en la configuración de la formación de posgrado en periodismo y comunicación en Argentina. Tesis doctoral. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. La Plata.

Tomassino et al. (2010). Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión, Universidad de la República. Montevideo: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (UdelaR)

Uranga, W. (2016). Conocer, transformar, comunicar. Buenos Aires: Editora Patria Grande

Zalba, E., Bustos, J. (2001). “Problemas y desafíos de la formación académico –profesional ante la diversidad de los actuales escenarios de la comunicación social”, en revista Diálogos de la Comunicación, FELAFACS Número 62, pp. 35-41.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:2271
PDF:879




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: