El camino y la recompensa: trayectorias profesionales de los egresados de Comunicación de la Udelar

Facundo Nicolás Franco Prioro, Alberto Blanco Llerena, Martín Martínez Puga, Sabrina Martínez Rodríguez, Renée Polla Peralta

Resumen


El artículo indaga en las trayectorias de los egresados de Comunicación de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, con énfasis en los procesos de inserción y consolidación profesional. El estudio se enmarca en un proyecto de investigación del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación (OPC) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Udelar. En concreto, estudia el campo profesional de la comunicación con una propuesta metodológica cuanti-cualitativa desde una perspectiva interpretativa y con un diseño exploratorio y descriptivo. El artículo muestra la alta presencia de prácticas profesionales durante la carrera o cercanas al egreso y su buena valoración, ya que se relacionan fuertemente con lo vocacional. En tanto procesos de socialización profesional, también sirven para visualizar algunas tensiones entre la formación y el mundo del trabajo. En este sentido, el estudio muestra que los egresados más recientes, y en particular quienes pasaron por el Plan de Estudios 2012 de la Licenciatura en Comunicación, señalan una menor distancia de la formación académica con el campo profesional en relación a quienes egresaron hace más tiempo y cursaron el anterior Plan de Estudios 1995. Una vez lograda la inserción, marcada por la ansiedad de entrar al campo profesional, la consolidación de los comunicadores no tiene una única significación y presenta múltiples dimensiones: mejora del salario, delimitación adecuada del rol, la designación en roles de responsabilidad o coordinación, conocer las reglas de juego del campo, o lograr un trabajo deseado sin tener miedo a perderlo, entre otros. Los cambios transcurridos en el campo profesional hacen que algunos egresados no solo se sientan consolidados, sino también constructores de subcampos específicos o profesionales con perfiles híbridos.

 

ARKhttp://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/dwrsu6mf8


Palabras clave


profesión; formación profesional superior; educación universitaria; comunicación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2021.6296

Referencias


Andreozzi, M. (2011). Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario. Archivos de Ciencias de la Educación, 4a. Época, 5. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Berger P. y Luckmann T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Blanco, Alberto (2020). Pertinencia curricular y campo profesional: la formación universitaria en comunicación de la Udelar. Tesis de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la Universidad de la República, Uruguay.

Blanco, A. y Toledo, M. (2016). Taller de trayectorias profesionales, en Franco, F. Relatoría II Seminario Observatorio de las Profesiones de la Comunicación, FIC-Udelar. Disponible en: https://fic.edu.uy/index.php/OPC.

Blanco, Cecilia (2017). Campo mediático, condiciones laborales, representaciones sociales y demandas en la ciudad de Córdoba. En: Panaia, M. Coord. De la formación al empleo: El desafío de la innovación. Primera edición. Miño y Dávila. Buenos Aires.

Bolívar, A., Fernández-Cruz, M. y Molina, E. (2005). "Investigar la identidad profesional del profesorado: una triangulación secuencial", en Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, vol. 6, núm. 1, art. 12, enero, recuperado de: http//nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0501125.

Castoriadis Cornelius (1997). El Imaginario Social Instituyente. Zona Erógena. Nº 35.

Deharbe, Diana Carolina (2019). “Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formación”. En: Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. 30, n°58, mayo de 2019, pp. 96-124. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Dirección General de Planeamiento (2017). Principales características del censo de egresados del Cluster A Generación 2012. Programa de Seguimiento de Egresados. Universidad de la República.

Fernández, J. (2016). La construcción de la autoridad profesional en el campo de la comunicación, ponencia realizada en el II Seminario del Observatorio de las Profesiones, FIC-Udelar.

Fernández, M. y Toledo, M. (2015). La construcción de la autoridad profesional en comunicación. Ponencia realizada en el I Seminario del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación, FIC-Udelar.

Gallart, María Antonia (1992). La integración de métodos y la metodología cualitativa. En: Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Forni et. al. Centro Editor de AL. Buenos Aires.

García, Pilar y Rodríguez, Luis Fernando (2011) “Sobre profesiones, prácticas y oficios de la comunicación”. En Revista Signo y Pensamiento, Vol. XXXI, N.º 59 pp. 298-306. Bogotá, Universidad Javeriana.

Gómez Campo; Tenti Fanfani (1993). Universidad y profesiones. Miño y Dávila editores, Buenos Aires.

Kaplún G., Martínez M. y Martínez, S. (2020). “Comunicadores híbridos: campo profesional y formación universitaria”, ponencia presentada en XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), noviembre, Medellín.

Kaplún, G. (2014). Observatorio de las profesiones de la comunicación. Departamento de Especializaciones Profesionales. FIC-Udelar.

Kaplún, Gabriel (2012). “Lo emergente y lo resistente en la comunicación organizacional”. Revista Diálogos de la comunicación Nº 83, FELAFACS, Lima.

Kaplún, Gabriel (2013). “Viejas y nuevas tradiciones en la comunicación latinoamericana”. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación N° 18 ALAIC. Sao Paulo.

Lucarelli, E. et. al. (2007). La formación en la profesión: la problemática de los aprendizajes complejos en la universidad. Praxis Educativa (Nº 11), pp. 31-37. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.

Massoni, Sandra (2016) Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires. Quito, CIESPAL.

Meditsch, Eduardo (2012). Pedagogia e pesquisa para o jornalismo que está por vir. A função social da Universidade e os obstáculos para sua realização. Insular, Florianópolis.

Muñoz, C., Papa, P., Polla, R. (2020). El campo profesional de la comunicación desde la perspectiva de los comunicadores egresados de la Universidad de la República, ponencia presentada en las III Jornadas de Investigación de la FIC-Udelar, 2019, Montevideo.

Observatorio de las Profesiones de la Comunicación FIC-UDELAR (2016). Primera encuesta a egresados de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. Presentación realizada en el II Seminario del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación, julio de 2016.

Panaia, Marta (2004). El aporte de las técnicas biográficas a la construcción de teoría. Espacio Abierto, vol. 13, núm. 1, pp. 51-73. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12201303

Panaia, Marta (2008). Una revisión de la sociología de las profesiones desde la teoría crítica del trabajo en Argentina. Colección Documentos de proyectos. CEPAL. Santiago de Chile.

Sánchez-Olavarría, César (2014). Los egresados de comunicación y el mercado laboral: un estudio de trayectorias profesionales. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Universia. Nº13 Volumen V.

Universidad de la República - Ciencias de la Comunicación (2009) “Propuesta de ajustes al Plan de Estudios 1995”.

Universidad de la República -Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (1995). Plan de Estudios LICCOM-UdelaR.

Universidad de la República–Ciencias de la Comunicación (2012). Plan de Estudios LicCom 2012. Facultad de Información y Comunicación, Udelar.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:822
PDF:337




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: