OLIMPIA CAMPEÓN 2019. LO POPULAR EN LO POPULAR: CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN UN CASO DE FÚTBOL LOCAL

Carlos Guillermo Torres Moraes

Resumen


El presente artículo parte de un recuerdo autobiográfico para, a partir de allí, indagar en los mecanismos de construcción de identidades entre diferentes clubes de una liga de fútbol en la provincia de Misiones. En particular, se reconstruyen ciertos discursos y su incidencia en la configuración de polos identitarios que tienen efectos sobre el quehacer deportivo. A lo largo del análisis, se describen las operaciones simbólicas que constituyen al club Olimpia/San Antonio como aquel que, en la constelación de clubes en Oberá, representa y aglutina a los sectores populares.

Teniendo en cuenta autores de las ciencias sociales en general como Elias, Hall y Reguillo pero también otros más específicos de los estudios sobre el fútbol tales como Arquetti y Alabarces, se analizan los modos en que las hinchadas de la liga local exteriorizan sus alteridades y pertenencias. A su vez, se indaga en diferentes niveles de construcciones hegemónicas y delimitación de alteridades tales como habilitado/inhabilitado, centro/periferia, rico/pobre, etc.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/s2nctp7g8


Palabras clave


Identidades; Polos hegemónico y subalterno; Etnografía

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:235
PDF:120






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: