ARTE ACTIVISTA Y ACADEMIA. Memorias de la lucha contra el ajuste en ciencia en la Argentina

Guadalupe Maradei

Resumen


En diciembre de 2016 más de 500 doctores y doctoras argentinos/as se encontraron con la imprevista noticia de que el número de investigadores que ingresaron a la carrera de investigador científico de CONICET era mucho menor que lo anunciado por la institución, por un abrupto ajuste presupuestario dispuesto por la nueva gestión de la Alianza Cambiemos.

Esta situación desencadenó un conflicto que convocó una movilización de escala inusitada en la comunidad científica que implicó la toma del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el mes de diciembre de 2016 y logró la firma de un Acta Acuerdo para la reincorporación de todos/as los doble recomendados/as en el concurso público de antecedentes. En ese marco, además de los modos de organización tradicionales, se pusieron en juego estrategias de visibilización que incluyeron recursos vinculados a la vasta tradición de arte activista en la Argentina.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/o84i37oa6


Palabras clave


arte activista; academia; ciencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:268
PDF:129






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: