De "Largui" a Walter Bulacio
Resumen
Habiendo sido compañero de secundario y amigo de Walter Bulacio, quién fuera víctima de la represión policial durante un recital en el estadio Obras de la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en abril del año 1991, el autor se propone analizar imágenes íntimas y personales de Walter. La reflexión se centra sobre todo en como las mismas fueron reconfigurándose tras el evento, cambiando de sentido de acuerdo a largos procesos de producción y a los cambios en la percepción a través del tiempo. Fotos familiares y del colegio, en color y en blanco y negro, que se construyeron como icónicas, como símbolos de las victimas de la represión de las fuerzas del Estado. El pasaje del ámbito familiar e íntimo al masivo y mediático genera cambios en las percepciones y el significado, el sentido y el valor icónico; sin dejar de lado el aporte del arte y la militancia que regenera las imágenes hasta adaptarlas con objetivos específicos. Por último, su inclusión en la cadena de una serialización de imágenes con características similares; su irrupción en banderas, en remeras, murales y acrílicos, como parte del discurso político y apoyando determinadas ideas en esa materia.
Palabras clave
Foto, Bulacio, Reconfiguración, Mediático.
DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2019.5080
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:322
PDF:170
:806
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: