Marcas Urbanas del Terrorismo de Estado: el registro indiciario de las Baldosas por la Memoria

Estela Maria Dominguez Halpern, Sofía Beatriz Alamo

Resumen


Los espacios están delimitados por las huellas que imprimen en sus geografías. Al caminar la Ciudad de Buenos Aires, recorremos heridas que constituyen parte de nuestra historia. En 2005, organizaciones barriales militantes por la Memoria y la Justicia se propusieron reconstruir historias de vida de los militantes populares detenidos-desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado, antes y durante la última Dictadura Militar. Estos grupos autogestionados (Barrios por la Memoria y Justicia) se plantearon la actividad de investigar cada historia en cada barrio, armar un relato que refleje su recorrido y colocar una baldosa en homenaje. Lo que la Ciudad mantenía oculto, comenzó a marcarse en sus veredas.

A partir de estos palimpsestos, se trazó una ruta de trabajo a través de la Analítica Cultural: un mapa que recoge datos de las más de 800 baldosas registradas nos permite visibilizar nuevas relaciones; no solo de violencia física y simbólica, de temor o de olvido, sino de producción y consumo, de trabajo y alienación. En este trabajo de Deep Data, desciframos los fragmentos esparcidos por las Baldosas de la Memoria, cual migajas en el camino. Al tomarlas, evidenciamos las complejidades que los diversos actores sociales delinearon al atravesar su territorio.

 


Palabras clave


Baldosas por la Memoria; Big Data; Deep Data; Visualización de información;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:329
PDF:143






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: