Big Data y Memoria Digital: claves para su exploración e investigación desde las ciencias sociales
Resumen
Este trabajo pretende introducir al lector al análisis del concepto de Grandes Datos (Big Data) desde un abordaje crítico. Para desarrollar este recorrido, se recurre a nociones propias de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, estudios de la innovación e historia de la tecnología. Al analizar esta faz socio-técnica, se tienen en cuenta los debates y discusiones que aún están en juego en torno al complejo concepto de Big Data. Finalmente, el trabajo propone desarrollar una serie de metodologías para explorar e investigar el fenómeno desde las ciencias sociales y humanidades, en búsqueda de una fuerte conexión con otras ciencias tales como las ciencias exactas, la informática y la ingeniería, alcanzando de este modo un enfoque transdisciplinar.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2018.4890
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:2595
PDF:198
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: