Segmentación, sesgo y normas sociales en la programación: aportes a la gubernamentalidad algorítmica

Juan Camilo Gómez Barrera

Resumen


La centralidad que tienen los algoritmos en el análisis de diferentes fenómenos relacionados con la captación de datos ha producido interpretaciones como la de gubernamentalidad algorítmica. Esta teoría plantea unos rasgos que permiten entender el fenómeno de captación de datos como un proceso ambiguo, desdibujado y falto de una cientificidad (entendido como un proceso de formulación de hipótesis y sus respectivas corroboraciones) que se le pretende atribuir desde discursos tecnócratas. Sin embargo, el planteamiento de la gubernamentalidad algorítmica mira de soslayo la participación que tienen los programadores en la captación de los datos, determinante en la puesta en marcha del trabajo específico de los algoritmos. De esta manera, el objetivo del presente texto es aportar a la teoría de la gubernamentalidad algorítmica el papel que tienen los programadores en la programación a través de la determinación de la función de segmentación, sesgo y formulación de normas sociales a los datos que son procesados por los algoritmos. Una de las conclusiones que de allí se desprenden es que este factor debe ser tenido en cuenta en los procesos de individuación de subjetividades que se postulan en la teoría de la gubernamentalidad algorítmica.


Palabras clave


gubernamentalidad algorítmica; sesgo; programación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:521
PDF:203






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: