INVESTIGAR DESDE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, POPULAR Y COMUNITARIA

Larisa Kejval

Resumen


En la investigación desarrollada en el marco de la propia Tesis de Maestría nos interrogamos acerca de la identidad política colectiva de las radios comunitarias, populares y alternativas argentinas entre su surgimiento a mediados de los años 80 hasta marzo de 2008. En aquel trabajo nos propusimos identificar las condiciones que facilitaron la emergencia y la vigencia de los significantes con los que se nombraron las emisoras. Asimismo, nos propusimos analizar y relacionar las principales significaciones que estuvieron ligadas a estos significantes, con sus regularidades y diferencias, continuidades y desplazamientos, para dar cuenta de los sentidos que dotaron de identidad y que orientaron el accionar de estas radios. Las próximas páginas están dedicadas a reflexionar acerca de las derivas que, en el camino de avanzar en estos objetivos, nos llevaron a encarar una apuesta teórica: acercarnos a la perspectiva del análisis político del discurso iniciado por Laclau y Mouffe. Asimismo, explicitaremos las decisiones analíticas derivadas de esta perspectiva y reflexionaremos sobre las decisiones metodológicas asumidas en la construcción de la investigación.

Palabras clave


Análisis político del discurso; Comunicación popular; Comunicación alternativa; Comunicación comunitaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:445
PDF:501






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: