La deuda y el cuerpo en el deporte de alto rendimiento

Nuria Ortega

Resumen


Lazzarato (2013) propone el dispositivo de la deuda como mecanismos de control de la subjetividad mediante la culpa y la responsabilidad. La deuda, como nuevo eje en el que se estructura la gobernanza, subordina nuevas relaciones de poder desterritorializadas. Este dispositivo  de sujeción se expande y disciplina las prácticas y los valores éticos y morales a nivel global, en tanto que modifica las estructuras de las relaciones de poder generando un nuevo mecanismo de explotación capitalista.     Esta ponencia se propone pensar algunos lineamientos en relación a la deuda y al cuerpo, usando como ejemplo el mundo deportivo del alto rendimiento. Allí en donde el cuerpo se muestra en su mayor esplendor, la deuda regula y habilita la intervención constante de lo tecnocientífico para mejorar el rendimiento de los cuerpos atléticos competitivos en busca del record imposible, de una naturaleza que nunca apareció como tal, pero que debe ser restituida.

Palabras clave


deporte; deuda; biopolítica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:228
PDF:133






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: