Deconstrucción, política y lectura

Carolina Collazo

Resumen


El trabajo pretende indagar la relación entre lectura y política desde una inscripción específica en la filosofía derridiana. El campo de debates en tono a la relación entre deconstrucción y política ha estado durante mucho tiempo dominado por dos posturas contrapuestas. La primera desestima cualquier vínculo entre política y deconstrucción porque considera que ésta última es una operación indescifrable que no afecta ningún aspecto de la vida social, por lo tanto, resulta políticamente evasiva. Por el contrario, la segunda corriente intenta resaltar el componente político, ubicándolo en la posición que el propio Derrida asume recién en los años ’90, principalmente a partir de las temáticas trabajadas por el autor en sus escritos tardíos. A contrapelo de esa polarización, ha surgido recientemente una preocupación por pensar la politicidad de la recepción de la filosofía derridiana, o, dicho en otros términos, de un modo de leerla. Este trabajo pretende ser un aporte a este nuevo “campo en formación” que intenta instalar la pregunta por la política en torno a una estrategia de lectura.

Palabras clave


política, Derrida, deconstrucción

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:221
PDF:244






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: