Tesis sobre el deseo capitalista

Sebastián Ackerman

Resumen


El Capitalismo es hoy la forma dominante de producción, no sólo de mercancías sino también de sujetos: define las coordenadas de su deseo, y le brinda los objetos posibles de ser deseados. De esta manera, le propone al sujeto la posibilidad de ser total, de completar su falla constitutiva a través del abarrotamiento de posesiones, a detener la angustia de la búsqueda con el taponamiento de objetos, produciendo un sujeto anestesiado de su deseo. A partir de El malestar en la cultura, donde Sigmund Freud propone que ese malestar es constitutivo de la vida social, sabemos que es imposible erradicar esa sensación de culpabilidad por buscar la felicidad, siempre individual, frente a la vida colectiva.¿Qué sucede hoy, cuando el retraimiento sobre el “sí mismo” parece ser lo que permite cumplir el nuevo mandato “ser feliz”? ¿Cuáles son los elementos que permiten analizar las nuevas formas de constitución subjetivas que el Capitalismo actual articula para ello? En el mandato “sea feliz” puede leerse una articulación particular entre el malestar, el deseo, el sujeto y el Capitalismo como un discurso sin castración, lo que impide la irrupción de la Verdad como verdad del sujeto.

Palabras clave


Cultura, Sujeto, Capitalismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:345
PDF:316






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: