Competencias mediáticas. Diagnóstico entre estudiantes de nivel secundario del AMBA en Argentina

Silvia Bacher, Fernando Bordignon, Tamara Grosso, Nadia Molek, Ana Pereyra, Mariano Fontao

Resumen


El presente artículo se propone presentar los resultados de una investigación de carácter exploratorios cuyo diagnóstico permita conocer el grado de Competencias Mediáticas de estudiantes de 14 y 17 años, que cursan el nivel secundario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La misma se realiza en el marco de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación “Alfamed”.

Este estudio incluyó un trabajo etnográfico que permitió ahondar en el análisis de los datos cuantitativos. El puntaje total medio alcanzado por los estudiantes fue de 18.58 puntos sobre un total de 42 puntos. Esto parece indicar que, en general, los estudiantes poseen un valor medio de competencia mediática, pero que aún les falta desarrollar saberes y habilidades que les permitan interactuar de manera plena con el mundo que habitan, en definitiva, constituirse en ciudadanos autónomos desde la infancia.


Palabras clave


Competencia mediática; estudiantes; escuela secundaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:255
PDF:147






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: