¿Estás venida?. Experiencias y representaciones sobre la menstruación entre niñas de 12 a 15 años.

Magdalena Rohatsch

Resumen


Se realizaron entrevistas en profundidad semi estructuradas a niñas de entre 12 y 15 años para recoger sus experiencias y representaciones en torno a la menstruación. Se profundizó especialmente sobre el modo en que experimentaron la menarca, los tipos de vínculo generados con los varones (adultos y pares) a partir de esa experiencia y las creencias sobre el ciclo menstrual que las niñas reproducen y elaboran.

Del análisis de estos relatos surge que entre las niñas predomina una valoración negativa sobre la menstruación, construida principalmente sobre el tipo de información que reciben y sobre el modo en que les es brindada. Pero también entran en juego las actitudes que asumen frente a la menstruación las mujeres menstruantes de su entorno y los varones, sumadas al mandato social de ocultamiento y a la estructura de silencio.


Palabras clave


menstruación; niñez y adolescencia; estudios de género.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1600
PDF:898






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: