Prácticas de comunicación en procesos participativos: la trayectoria organizacional en el barrio "Playón de Chacarita"

Maria Magdalena Pace

Resumen


En el barrio coexisten formas de organización y prácticas de comunicación inscriptas en diferentes trayectorias habitacionales y políticas. Este artículo intentará sistematizar dichas prácticas y trayectorias hasta alcanzar finalmente la experiencia de elecciones de delegados a finales del 2011.

Veremos cómo en el proceso de crecimiento poblacional y urbanístico del asentamiento y, por consiguiente, de su constitución precaria como barrio, la participación de sus habitantes adquirió diferentes formas: en una primera etapa se participaba para reclamar por el acceso a los servicios públicos, luego se empezó a hablar de organización política para emprender el largo camino hacia la urbanización –con el reclamo por los servicios públicos aún vigente. El camino se fue complejizando e involucró nuevas y diversas formas de organización que permitieron que los habitantes visualicen progresivamente el futuro urbanístico y social del barrio.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:353
PDF:93






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: