Los vecinos del vecindario al protagonismo. Un aporte comunicacional para pensar procesos urbanos
Resumen
Este artículo retoma los puntos salientes de una investigación que interrogó la inédita circulación de la figura de los vecinos en los últimos años en la ciudad de Buenos Aires a la luz de una pregunta por los modos contemporáneos de gobierno de las ciudades, desde un enfoque interesado por la producción social de significaciones en relación con los procesos de subjetivación y la política. Se argumenta que, al interior del discurso de la nueva gestión urbana, la figura de los vecinos, lejos de restringirse a la dimensión de la proximidad espacial y de los vínculos interpersonales, devino progresivamente el modo como se delimita al habitante medio de la ciudad y, más aún, al legítimo reclamante ante las autoridades locales. Tras retomar algunos ejes de dicha investigación, el artículo propone un aporte para pensar un vínculo entre los estudios en comunicación y las preocupaciones contemporáneas por la ciudad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2014.4792
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:522
PDF:212
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: