Preocupaciones retóricas y políticas. Un abordaje sobre la categoría Violencia Mediática de Género desde dos legislaciones vigentes

Paula Morales Monguillot

Resumen


Este artículo toma algunos avances de investigación del proyecto “Violencia Mediática: Un abordaje sociosemiótico sobre el tratamiento del Género en el discurso radiofónico” y situándose en el campo problemático de los estudios en comunicación y género aborda la Violencia Mediática en tanto categoría analítica, desde una posición de interdisciplinariedad entre la sociosemiótica, los estudios de comunicación social y la perspectiva de género.

Para tal propósito analiza dicha la V. M. desde su definición legal y retoma aquellos sentidos que en dos de las legislaciones argentinas vigentes –conocidas como “Ley de medios” y “Ley de prevención contra la violencia de género” –la definen y modelan los sentidos a ella asociados.

Las siguientes páginas pretenden por tanto poner foco sobre algunas de las líneas de sentido construidas alrededor de dicha categoría en cruce con aquellas preocupaciones que Judith Butler define como retóricas y políticas (Butler: 2004), cuando se pregunta, pensando en el lenguaje de odio, ¿Qué palabras hieren?, ¿Qué representaciones ofenden? (2004: 17) y ¿Cómo la teoría del performativo opera en el ejercicio del discurso político (Butler, 2004: 71).


Palabras clave


Violencia Mediática; Discurso Radiofónico; Género

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:219
PDF:147






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: