Destejer el género

Paula Manino

Resumen


Desde el retorno a la democracia, el balance entre derechos y obligaciones y la frontera entre los/as incluidos/as y los/as excluidos/as se convirtió en objeto de controversia académica y política en Argentina.

En el marco de estas discusiones, tanto los aportes teóricos como las intervenciones políticas del feminismo y de los movimientos socio sexuales abrieron caminos para la reapropiación del discurso de la ciudadanía por parte de sujetos oprimidos en razón de identidad de género y orientación sexual.

El restablecimiento de garantías referidas a derechos individuales y la progresiva legitimación del discurso de los derechos humanos posibilitaron la difusión de representaciones favorables al ejercicio de la diversidad sexual donde también expresa su carácter incompleto y normativo es decir,  los efectos de exclusión que toda constitución de sujeto genera.

La Ley de Identidad de Género, habilitó que Argentina comenzara a transitar un período bisagra en el reconocimiento de los derechos de las personas trans, dando lugar a la apertura de un nuevo paradigma social  inspirado en una concepción que separa la performance psico-socio-cultural de género de cualquier atadura con el sexo biológico.

Palabras clave


Género; Identidad; Poder

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:350
PDF:78






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: