Las esculturas metarreales de Jorge Iglesias: credo vanguardista y originalidad técnica

Mariela Cecilia Genovesi, Ana Lucía Centeno

Resumen


Las esculturas del artista plástico argentino Jorge Iglesias (1951) recrean escenas visibles e invisibles mediante la puesta en práctica de una técnica pictórica y escultórica que rompe con la dimensión convencional que la luz y la sombra ocupan dentro de la lógica cromática. En el devenir de la composición, ambas se convierten en medio y en forma, entendiendo al medio –desde la perspectiva de Boris Groys y Hans Belting- como el soporte que permite que las imágenes sean perceptibles y a la forma como la corporeidad a la que el medio da lugar de manera inteligible y comprensible. El siguiente ensayo propone hacer un recorrido que nos conduzca a pensar en Iglesias como un artista de vanguardia que retoma las categorías de la pintura metafísica representada por Giorgio Di Chirico, para reproducir el credo de la originalidad -descrito por Rosalind Krauss- bajo un nuevo disfraz: el Manifiesto Evolutivo. Un discurso que busca romper con los cánones de la Posmodernidad, cuya obra traza nuevas coordenadas en la percepción y en la experiencia visual. Para ello es necesario construir una mirada que analice la obra reflexionando en torno al origen de la invisibilidad en sus esculturas metarreales.

Palabras clave


vanguardia – invisibilidad – medio/forma

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:269
PDF:126






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: