La cultura como espectáculo. La inmigración regional televisada y filmada

Mauro Vázquez

Resumen


En las diferentes representaciones que ponen en escena a inmigrantes regionales se puede apreciar un movimiento pendular que va de la violencia al deseo, del miedo al encuentro, de la tragedia a la cultura. Este artículo intenta reconstruir ese movimiento. La representación de los sectores populares implica diferentes operaciones de captura. En los últimos diez años la categoría “cultura” se ha vuelto fundamental en ese tipo de operaciones, convirtiéndose en el principal articulador de despolitizaciones y homogeinizaciones diversas. En estas páginas se toma como punto de partida una serie de soportes (audiovisuales, principalmente determinados programas televisivos y algunos films) y un grupo social subalternizado, los inmigrantes regionales. El objetivo es analizar, en este contexto, qué papel juega la aparición de la “cultura” como contenido valorado en estas representaciones y visibilizaciones. Son sobre todo los medios audiovisuales (específicamente los programas documentales de la televisión abierta) los que comienzan a estimar las prácticas y formas “culturales” de los inmigrantes regionales, sus costumbres, ancladas en territorios ya etnificados y en cuerpos sin agencia.

Palabras clave


Inmigración - visibilidad - cultura

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:228
PDF:95






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: