“Aplicar Mafia”. La violencia como dimensión de un estilo popular.

José Garriga Zucal

Resumen


La violencia es una de las dimensiones estilísticas de los sectores populares. Analizar esta tesis nos lleva a reconstruir las formas en que las prácticas y representaciones de la violencia se nutren de positividad, en contrapartida con la negatividad que el resto de la sociedad le confiere. Reflexionaremos sobre la manera en que la violencia como experiencia práctica instituye un límite estilístico entre los que hacen del “aguante” y de las capacidades de “aplicar mafia” un saber distintivo. Por último, estudiaremos la relación entre la emergencia de estos fenómenos culturales y los cambios en la estructura social de la Argentina contemporánea.


Palabras clave


Violencia - Estilo - Sectores Populares

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:596
PDF:209






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: