Desde las catacumbas culturales a la herejía artística del Rojas. El ingreso de las periferias en el campo artístico de Buenos Aires en la post dictadura (1978-1992)

Mariana Cerviño

Resumen


En diálogo con el marco problemático propuesto, nos interesa contribuir a conocer través del caso de la emergencia de los artistas ligados al Rojas en el campo artístico, aspectos del proceso de democratización de este espacio social vinculados a la incorporación de actores y estéticas periféricos del campo cultural, que tiene lugar a partir del retorno de la democracia. Por otro lado, derivado de lo anterior,  los artistas recién llegados configuran una posición que corresponde a las propiedades sociales de casos de “no herederos” del campo cultural, que desarrollan una estrategia artística “hereje”, en la que cuestionan tanto los estilos, como el ethos de los grupos con los cuales sus opciones estéticas se encuentran enfrentadas. Queremos explorar, en este sentido la relación entre sus trayectorias de vida y el tipo de estrategia artística que despliegan.

Palabras clave


Campo cultural - Campo artístico - Habitus- Dictadura - Post dictadura

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:171
PDF:98






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: