Dictadura y representación. Las AAA son las tres armas de Cine de la Base

Natalia Taccetta

Resumen


En este trabajo se abordan algunas nociones del filósofo de la historia norteamericano Hayden White. A partir de ideas en torno a la historiofotía y la representación histórica y partiendo de la valoración whiteana del carácter figurativo del lenguaje en la construcción del discurso histórico, se partirá de pensar a la última dictadura como punto cero de la memoria colectiva argentina, según la propuesta del historiador italiano Enzo Traverso en diversos escritos. A fin de indagar sobre la relación entre narrativa histórica y las nuevas formas necesarias para la representación de acontecimientos propios del siglo XX, se toma el cortometraje Las AAA son las tres armas que el colectivo Cine de la Base realizó en 1977 basándose en la Carta abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh a fin de reflexionar sobre la relación entre cine e historia.


Palabras clave


dictadura – representación – cine

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:871
PDF:140






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: