Memorias de otro tiempo. La dislocación literaria provocada por la última dictadura

Daniel Mundo

Resumen


El tiempo de la memoria no es sucesivo ni unidireccional, como lo hace creer la historia escolar. Antes y después se superponen, y en un éxtasis ambas imágenes colisionan en un relato. Por qué no sumarle al tiempo cronológico de pasado-presente-futuro otro tiempo, un cuarto tiempo, hecho de tensiones, intersecciones, superposiciones. Por otro lado, son los mismos acontecimientos extraordinarios, siniestros, terroríficos, que caracterizan a la última dictadura los que hacen saltar en nuestro país la linealidad de la memoria. No es el pasado lo que habría que reencontrar, es la herencia que el pasado deja, como abandonada, en la orilla del presente. Una botella en el océano de la ficción.La sombra de la dictadura ilumina la democracia de la “Transición”, la de los noventa, la de la primera década del nuevo siglo. La literatura de ficción no se salva de ese influjo. Pensarla (pensar en ella) implica reconocer esas diferentes maneras de hacer memoria.


Palabras clave


Memoria - Dictadura - Tiempo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:288
PDF:121






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: