La cámara (in) discreta. A propósito de la transparencia en el retrato de los sectores marginales por la televisión

Magalí Haber, Santiago Dematine

Resumen


El siguiente artículo se propone analizar los modos en que son representados los sectores marginales de la sociedad en una serie de programas periodísticos surgidos en la argentina en los últimos años. A partir del testimonio de los actores, introduciéndose en cárceles, villas miserias, estadios de fútbol, bailes, talleres clandestinos, etc., estos programas buscan transmitir “desde adentro” las sensaciones y emociones que tales sectores experimentan.  De esta manera se presentan como producciones que no ponen juego puntos de vista o valoraciones, que muestran la realidad “sin filtros ni tergiversaciones”, donde se construye una desaparición de la mediación en aras del acontecimiento puro.

Este trabajo parte del análisis de los recursos formales empleados en tales programas que se basan en el supuesto de la transparencia o de “la televisión como ventana al mundo”, es decir, en una noción de experiencia que se apoya en la premisa de acceso real y directo al objeto. También, daremos cuenta de qué manera es construida la otredad en este tipo de programas, a partir de qué mecanismos, y qué tipo de relación se establece con ella.


Palabras clave


Imagen, ideología, medios

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:199
PDF:89






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: