Temporalidad, Habitus y violencia simbólica. Génesis de una teoría de la dominación en la obra de Bourdieu

Juan Dukuen

Resumen


En este artículo analizamos la génesis de las nociones de habitus y violencia simbólica en la obra de Bourdieu centrándonos en sus primeros trabajos antropológicos sobre la concepción del tiempo en los campesinos de la Cabila y la relación entre el celibato y la percepción del cuerpo en la región de Bearne, entre 1958 y 1962. Veremos cómo una determinada apropiación de la fenomenología de Husserl y Merleau-Ponty, centrada en la estructura de horizonte temporal y el cuerpo fenoménico, recorre esos trabajos, renovando el cruce entre ciencias sociales y filosofía. A partir de ello especificaremos una articulación posible entre los conceptos de habitus y violencia simbólica, de forma de proponer una revisión de la teoría bourdeana de la dominación desde una perspectiva fenomenológica.


Palabras clave


fenomenología- habitus - violencia simbólica

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DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2011.4744

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Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

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